Blogs
Asegura tus finanzas
Un espacio en el que encontrarás todo eso que quieres saber sobre seguros y temes preguntarlo.
  • Alejandro Pérez Galindo

El costo de nuestros gastos hormiga

Cliente en cafetería. (Bloomberg)

Cliente en cafetería. (Bloomberg)

Alejandro Pérez Galindo 06 noviembre 2014 13:30

El pasado 31 de octubre se celebró el Día Mundial del Ahorro, y qué mejor ocasión para pensar y cuestionarnos "¿por qué no me alcanza para ahorrar?". Y más aún, "¿por qué no me alcanza para el seguro de mi auto o de mi casa?"

Hay un concepto que me gustaría compartir para que podamos contestar estas preguntas con mayor información: el "gasto hormiga", que son aquellos pequeños gastos que hacemos en caprichos y/o en "gustos" que nos queremos dar a diario.

El peligro del gasto hormiga es que cuando sumamos estos "pequeños" gastos, acaban siendo una pérdida importante del ingreso. Si nos damos a la tarea de analizar e identificar en qué gastamos nuestro dinero, estoy seguro que podemos pasar de "voy a ahorrar lo que me sobre" a verdaderamente prever nuestros gastos.

El gasto hormiga de un mexicano económicamente activo puede representar en un año entre 16 y 20 mil pesos, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Este monto es equivalente a un gasto semanal de entre 300 y 400 pesos.

¿Y cómo es que podemos gastar 300 pesos en "caprichos" o "gustitos"?: 

• Comprar un café al día que cuesta 30 pesos, significa que a la semana gastaríamos 150 pesos.
• Gastar en un refresco y unas papitas todos los días con un costo de 15 pesos implicarían 75 pesos a la semana, más de 2 mil al mes.
• Una boleada de zapatos dos veces a la semana podría significar un gasto de 50 pesos al mes y 600 al año.

Este gasto hormiga representaría anualmente poco más de 15 mil 500 pesos. Si comparamos este gasto con el precio de un seguro de auto, se podría comprar una póliza básica por 3 mil pesos (promedio aproximado) y mejor aún poder ahorrar otros 12 mil 500 pesos al año.

Si además quisieras proteger otro de los patrimonios más importantes con los que cuentas, tu casa, con el ahorro de 15 mil 500 pesos al año, y descontando la protección de tu auto con un seguro básico, te podría alcanzar además para un seguro de hogar de cobertura amplia, que te respalde ante temblores o riesgos hidrometeorológicos, cuyo costo aproximado es de 4 mil pesos.

Con esto aún quedarían 8 mil 500 pesos de ahorro al año y contarías con la protección necesaria de tus bienes.

Alejandro Pérez Galindo es Director de Mercadotecnia de AXA Seguros y su email es: alejandro.perezg@axa.com.mx

Acerca del autor
  • Alejandro Pérez Galindo Asegura tus finanzas
Archivo del Blog
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.