Blogs
Asegura tus finanzas
Un espacio en el que encontrarás todo eso que quieres saber sobre seguros y temes preguntarlo.
  • Alejandro Pérez Galindo

Día Internacional de la Mujer

La mujer rota

La mujer rota

Alejandro Pérez Galindo 06 marzo 2015 21:25

El 8 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y está celebración me hizo reflexionar en el papel activo en la vida económica y social de las mujeres en nuestra sociedad actual. Esto es además un tema muy cercano y personal, porque afortunadamente las mujeres más importantes en mi existencia han tenido una vida muy activa, no solamente en el papel “tradicional”, sino también en el mundo profesional.

Mi abuela, mi madre y mi esposa, han formado parte de las mujeres que trabajan y que además cuidan de sus hogares, por tanto desde niño he vivido con la imagen de la mujer que es activa  económicamente y que además cuida de los suyos. Afortunadamente mi caso no es atípico, esto lo demuestran algunas estadísticas importantes:

1. De acuerdo con el INEGI, el 25 por ciento de los 28 millones de hogares están dirigidos por mujeres, es decir 6.9 millones de familias reconocen a una mujer como jefa. El promedio de edad de las jefas de familia es entre los 30 y 59 años de edad.

2. El 84% de los Hogares monoparentales son encabezados por mujeres y 16% por hombres.

3. En México hay más de 3 millones de mujeres profesionistas laborando, para quienes su salud y estabilidad económica es un pilar fundamental

También hay que reconocer el enorme papel que tienen las mujeres en su casa. No solamente como encargadas de mantener la célula social más importante que es el hogar, sino también reconocer que esta labor si la monetizáramos, la contribución por cada una de las mujeres que realizan labores domésticas y de cuidados, equivaldría a 41 mil 100 pesos al año según datos del INEGI del 2014.

Dado el papel de la mujer, su valor en la sociedad y en la actividad económica, su protección debe ser también una de las reflexionas a hacer en el Día Internacional de la Mujer, tanto en lo que se refiere a las causas de muerte, como por cuidado de la salud y prevención.

Para ilustrar la necesidad de protección destacan algunas cifras:


• Las principales causas de muerte entre la mujeres de 25 a 44 años son enfermedades del corazón y cáncer de mama, según cifras del INEGI.

• El cáncer cervicouterino se encuentra dentro de los 5 tipos de cáncer más comunes en México.

Uno de los mecanismos de protección son sin duda los seguros, y afortunadamente hoy existen más opciones de seguros dirigidos hacia las mujeres. Además estos seguros buscan ser un elemento que ayude al cuidado de la salud. Algunos productos que existen en el mercado se adaptan a las necesidades y posibilidades económicas de las mujeres en el país, y esto les permite alcanzar a lo largo de un periodo de tiempo una atractiva opción de ahorro así como protección en caso de fallecimiento, y sobre todo, una suma adicional si se padece de cualquier tipo de cáncer.

El papel de la mujer es sumamente importante, no solamente a nivel de hogares, sino en todo nuestro país. Son pilar económico y social, por ello su protección es algo que no debe de pasar inadvertido.

Alejandro Pérez Galindo es Director de Mercadotecnia de AXA Seguros y su email es: alejandro.perezg@axa.com.mx

Acerca del autor
  • Alejandro Pérez Galindo Asegura tus finanzas
Archivo del Blog
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.