Asegura tus finanzas

¿Cómo asegurar tus gadgets o joyas ante robo o accidente?

Todos los días llevamos con nosotros “objetos personales”, como relojes, joyas, cámaras fotográficas, y aparatos electrónicos para trabajar o entretenernos, como celulares, tablets y laptops. Estos objetos pueden dañarse por accidente, o peor aún, podrían ser robados.Una alternativa para proteger nuestras pertenencias es a través de un seguro. En el mercado existen dos modalidades de cobertura:El Seguro de Objetos Personales, que te respalda ante daños ocasionados por múltiples causas: incendio, caída de un rayo, una explosión o afectaciones a consecuencia de un huracán o terremoto; además, te asegura por pérdidas a raíz de un asalto o vandalismo.Esta póliza protege a la persona que contrató el seguro y a los miembros de la familia que habiten con él en casa. Su ventaja es que cubre la pérdida dentro o fuera del domicilio.Si lo contratas y pides una cobertura por 20 mil pesos, pagarás aproximadamente 3 mil pesos al año. Sin embargo, toma en cuenta que no queda cubierto el robo sin violencia, por ejemplo: el hurto cometido por un familiar o personal doméstico; tampoco el daño por desgaste o descuido.La segunda cobertura es una alternativa más completa de protección, pues no sólo cubre los objetos que llevas contigo, también la totalidad de artículos que tienes en tu hogar y, además, protege toda tu casa.Se trata de una póliza de Seguro de Hogar, mediante la cual cubres la construcción de tu vivienda, sus instalaciones, mobiliario e incluye daños a terceros (por ejemplo, visitas en nuestro hogar que puedan tener algún accidente). Este tipo de seguros brindan una protección muy completa. Un departamento en el Sur de la Ciudad de México con un valor de 1 millón de pesos en la construcción y 1 millón de pesos en los contenidos, incluyendo objetos personales, tendría un precio promedio de 6 mil pesos (el costo varía según el lugar, tamaño de la casa y coberturas específicas).Una vez contratado, te recomiendo tener una factura o avalúo de los bienes cubiertos con el seguro, pues de presentarse alguna eventualidad, la aseguradora solicitará documentación original que respalde la existencia y valor del bien (o bienes) con daño.Además, te solicitará documentos como: carta de reclamación en donde se detallan que bienes fueron robados o dañados, monto de la pérdida, narración de cómo se dieron los hechos y un acta levantada ante el ministerio público.* Alejandro Pérez Galindo es Director de Mercadotecnia de AXA Seguros y su email es: alejandro.perezg@axa.com.mx

Todos los días llevamos con nosotros "objetos personales", como relojes, joyas, cámaras fotográficas, y aparatos electrónicos para trabajar o entretenernos, como celulares, tablets y laptops. Estos objetos pueden dañarse por accidente, o peor aún, podrían ser robados.

Una alternativa para proteger nuestras pertenencias es a través de un seguro. En el mercado existen dos modalidades de cobertura:

El Seguro de Objetos Personales, que te respalda ante daños ocasionados por múltiples causas: incendio, caída de un rayo, una explosión o afectaciones a consecuencia de un huracán o terremoto; además, te asegura por pérdidas a raíz de un asalto o vandalismo.

Esta póliza protege a la persona que contrató el seguro y a los miembros de la familia que habiten con él en casa. Su ventaja es que cubre la pérdida dentro o fuera del domicilio.

Si lo contratas y pides una cobertura por 20 mil pesos, pagarás aproximadamente 3 mil pesos al año. Sin embargo, toma en cuenta que no queda cubierto el robo sin violencia, por ejemplo: el hurto cometido por un familiar o personal doméstico; tampoco el daño por desgaste o descuido.

La segunda cobertura es una alternativa más completa de protección, pues no sólo cubre los objetos que llevas contigo, también la totalidad de artículos que tienes en tu hogar y, además, protege toda tu casa.

Se trata de una póliza de Seguro de Hogar, mediante la cual cubres la construcción de tu vivienda, sus instalaciones, mobiliario e incluye daños a terceros (por ejemplo, visitas en nuestro hogar que puedan tener algún accidente). 

Este tipo de seguros brindan una protección muy completa. Un departamento en el Sur de la Ciudad de México con un valor de 1 millón de pesos en la construcción y 1 millón de pesos en los contenidos, incluyendo objetos personales, tendría un precio promedio de 6 mil pesos (el costo varía según el lugar, tamaño de la casa y coberturas específicas).

Una vez contratado, te recomiendo tener una factura o avalúo de los bienes cubiertos con el seguro, pues de presentarse alguna eventualidad, la aseguradora solicitará documentación original que respalde la existencia y valor del bien (o bienes) con daño.

Además, te solicitará documentos como: carta de reclamación en donde se detallan que bienes fueron robados o dañados, monto de la pérdida, narración de cómo se dieron los hechos y un acta levantada ante el ministerio público.

* Alejandro Pérez Galindo es Director de Mercadotecnia de AXA Seguros y su email es: alejandro.perezg@axa.com.mx

También lee: