Cero Muertes Viales

Cero Muertes Viales

Hace un año en Brasil surgió un movimiento que buscaba poner en el centro de atención el grave problema de muertes y lesiones ocasionadas por accidentes viales. Este movimiento se denominó Maio Amarelo (mayo amarillo) y logró impactar a más de 600 mil personas y obtener apoyo de empresas, organizaciones sociales y autoridades. Creo que todos tenemos una historia cercana respecto a muertes o lesiones graves, yo por supuesto no soy la excepción, ya que un amigo muy cercano y a quien conozco desde hace más de 25 años, cuando era niño sufrió la muerte de su hermano menor en un accidente en carretera, por lo que su vida y la de su familia cambió para siempre en un instante. Esto demuestra que México es un país muy peligroso en lo que se refiere a seguridad vial (o más bien a inseguridad vial) y quiero compartir con ustedes algunas cifras de interés para reflexionar: • Los accidentes viales son la primera causa de muerte en niños de 5 a 14 años, y la segunda en jóvenes de 15 a 29 años. • Ade

Alejandro Pérez Galindo
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Hace un año en Brasil surgió un movimiento que buscaba poner en el centro de atención el grave problema de muertes y lesiones ocasionadas por accidentes viales. Este movimiento se denominó Maio Amarelo (mayo amarillo) y logró impactar a más de 600 mil personas y obtener apoyo de empresas, organizaciones sociales y autoridades.

Creo que todos tenemos una historia cercana respecto a muertes o lesiones graves, yo por supuesto no soy la excepción, ya que un amigo muy cercano y a quien conozco desde hace más de 25 años, cuando era niño sufrió la muerte de su hermano menor en un accidente en carretera, por lo que su vida y la de su familia cambió para siempre en un instante.

Esto demuestra que México es un país muy peligroso en lo que se refiere a seguridad vial (o más bien a inseguridad vial) y quiero compartir con ustedes algunas cifras de interés para reflexionar:

• Los accidentes viales son la primera causa de muerte en niños de 5 a 14 años, y la segunda en jóvenes de 15 a 29 años.

• Además son la segunda causa de orfandad en el país

• En 2011 fallecieron por accidentes viales 16,615 personas, y, en 2012, la cifra aumentó a 17,600

De esta manera, Mayo además de convertirse en el mes en el que el movimiento nacido en Brasil se vuelve una iniciativa global, también es el mes en el que se conmemora el cuarto año del lanzamiento de la iniciativa desarrollada y promovida por la ONU, llamado Decenio por la Seguridad Vial 2011-2020

Es importante destacar es que a pesar de que nuestro país se comprometió a cumplir el objetivo de esta iniciativa de la ONU para reducir en un 50 por ciento de las muertes por siniestros de tránsito, aún falta mucho por hacer.

Esta situación es muy dramática en lo humano, pero además tiene un componente económico que no es menor, ya que de acuerdo con el Consejo Nacional de Prevención de Accidentes (CONAPRA), estos incidentes viales cuestan al país alrededor de 1.7% del PIB, equivalente a 150 mil millones de pesos.

En este contexto surgió la organización civil mexicana Reacciona por la vida A.C., la primera alianza en México de víctimas de accidentes viales que propone una agenda nacional de seguridad vial y movilidad sustentable, y ha buscado desde 2013 colocar la seguridad vial y la movilidad sustentable donde debería estar: como una prioridad a nivel nacional.

En este mes de mayo, Reacciona por la vida, junto con otras organizaciones y empresas, tomarán la experiencia de Brasil para promover que en México logremos reducir las muertes, lesiones y accidentes viales, y que el tema de seguridad esté, al menos por un momento, en el centro de la agenda de nuestro país.



Alejandro Pérez Galindo es Director de Mercadotecnia de AXA Seguros y su email es: alejandro.perezg@axa.com.mx