Hábitos que ayudan a prevenir la hipertensión desde la infancia

Hábitos que ayudan a prevenir la hipertensión desde la infancia

Mantener un estilo de vida saludable puede ayudar a prevenir la hipertensión arterial en los niños. Por lo que es tu responsabilidad, como padre de familia, realizar los ajustes necesarios para ayudar a tus hijos a mantenerse saludables. Algunas consideraciones que deberás tomar en cuenta son: 1. Alimentación saludable Algunas de las características que debe tener la alimentación de tu hijo para ayudar a prevenir la hipertensión son: - Desayuna todos los días. - Incluye cantidades abundantes de frutas y verduras. - Incluye al menos 5 frutas y verduras al día, de preferencia frescas y con cáscara. - Busca que sean de diferentes colores para asegurar la variedad de nutrimentos. - Puedes utilizarlas como refrigerios. 2. Disminuye el consumo de grasas - Disminuye la frecuencia de consumo de alimentos fritos, capeados o empanizados. - En el caso de los lácteos, prefiere las versiones bajas en grasa. Proporcionan los mismos nutrimentos pero con menos calorías. - Modera el consumo de carne y

Carmen Haro
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Mantener un estilo de vida saludable puede ayudar a prevenir la hipertensión arterial en los niños. Por lo que es tu responsabilidad, como padre de familia, realizar los ajustes necesarios para ayudar a tus hijos a mantenerse saludables.

Algunas consideraciones que deberás tomar en cuenta son:

1. Alimentación saludable
Algunas de las características que debe tener la alimentación de tu hijo para ayudar a prevenir la hipertensión son:
- Desayuna todos los días. 
- Incluye cantidades abundantes de frutas y verduras.
- Incluye al menos 5 frutas y verduras al día, de preferencia frescas y con cáscara.
- Busca que sean de diferentes colores para asegurar la variedad de nutrimentos.
- Puedes utilizarlas como refrigerios.

2. Disminuye el consumo de grasas
- Disminuye la frecuencia de consumo de alimentos fritos, capeados o empanizados.
- En el caso de los lácteos, prefiere las versiones bajas en grasa. Proporcionan los mismos nutrimentos pero con menos calorías.
- Modera el consumo de carne y en su lugar incluye pollo, pescado o leguminosas.
- Modera el consumo de sodio.
- Utiliza poca sal cuando prepares los alimentos, puedes emplear en su lugar hierbas de olor como tomillo, perejil, cilantro, entre otras.
- Retira el salero de la mesa.
- Lee siempre las etiquetas nutrimentales de los productos que compras para el consumo familiar y prefiere aquellos que tengan un menor contenido de sodio.
- Modera el consumo de alimentos enlatados.
-  Incrementa el consumo de fibra

3. Actividad física
- Es necesario que tu hijo practique algún tipo de actividad física, entre 30 minutos y 1 hora diaria, por lo menos 5 veces a la semana.
- Limita el tiempo que pasa frente a una pantalla (no más de 2 horas diarias).
- Motívalo a que lleve una vida activa.

4. Peso saludable
Si tu hijo tiene sobrepeso u obesidad es necesario que visites a un nutriólogo para que elabore un plan de alimentación que lo ayude a detener la ganancia de peso o, dependiendo el caso, a perder peso.

Estar en un peso saludable puede ayudarlo a mantener su presión arterial dentro de niveles normales. Toma en cuenta que el apoyo de la familia será clave para que tu hijo pierda peso más fácilmente.

Recuerda que los niños aprenden con el ejemplo. Los hábitos que tus hijos adquieran durante su infancia son los que perdurarán en la edad adulta.

Bibliografía:

• National Heart, Lung and Blood Institute. ¿Cómo se puede prevenir la presión arterial alta? November 21, 2011
• Mayo Clinic staff. High blood pressure in Children. December 2012.