Blogs
Al Tanto
Aquí encontrarás estrategias y soluciones de negocio para llevar a tu empresa al siguiente nivel.
  • Luis Florentino Elizondo López

¿Cómo garantizar financiamiento a través de intangibles?

oficina

Los empleados podrán trabajar desde casa, usando sus dispositivos. (Bloomberg)

Luis Florentino Elizondo López 09 abril 2015 5:0

El viernes pasado participé en una interesante junta que sostuvieron el dueño de una empresa que comercializa productos de forma innovadora a través de una plataforma electrónica de su propiedad y altos funcionarios de un banco de origen regiomontano.

Mi participación se debió a que recientemente nos encargamos de hacer la valuación de mercado de esta compañía; y por lo tanto, para el empresario resultaba importante que le ayudáramos a explicar a los banqueros las bases que usamos en nuestro trabajo, ya que estos están analizando si las acciones de su comercializadora pueden servir para garantizar un importante financiamiento que está solicitando.

Como imaginarán el reto de esa reunión, más allá de explicar los métodos financieros que utilizamos, era demostrar de forma concreta el porqué el valor de esta compañía y en consecuencia el de sus acciones, es en términos de mercado, mayor que el precio que sus contadores pueden presentar en la respectiva información financiera.

"¿Cómo fue que llegaron a ese valor tan importante?", me preguntó uno de los banqueros que estaban presentes.

Sin dudar, le respondí que es importante que estén al tanto de que el valor de mercado de cualquier empresa es la suma de su capital, contablemente hablando, más el intangible que plenamente tenga controlado.

Es decir y en la caso particular, le decía, si lo que buscas es saber cuánto vale la empresa en el mercado, debes partir de la premisa de que en la realidad, jamás podrás comprar las acciones de una empresa al valor de lo que exclusivamente cuesten sus fierros o de lo que tangiblemente exista y típicamente se manifieste en su contabilidad.

Y me contestó: "Ok, pero entonces, ¿qué activos o elementos intangibles consideraron?".

Como sabes, los activos intangibles representan derechos de carácter industrial, intelectual, o incluso civil y que en este caso, pudimos identificar como parte de la propiedad de esta empresa, ya sea, porque los compró de algún tercero; o bien, porque los desarrolló internamente para generar y controlar distintos beneficios económicos en el futuro.

Entonces, lo primero que hicimos fue entender las distintas líneas de negocio de la compañía, para luego, enfrentarlas con sus respectivos mercados y proyectar así de manera confiable el valor mínimo y máximo que en el mercado se pagaría por un negocio con esas características.

Posteriormente, y una vez que teníamos plenamente identificados los distintos contratos, títulos u otros documentos que jurídicamente soportaban la propiedad de los activos intangibles, estuvimos en posibilidad de concluir lo que les comentaba al principio; es decir, que el valor de las acciones de esta compañía se soporta tanto en su parte tangible como en la intangible.

"¡Ya entiendo!", contestó de nuevo el funcionario del banco.

"Entonces, al restarle a esos distintos valores de mercado que calcularon, el monto del capital contable o valor en libros, lo que obtuvieron, es la justificación de que el excedente de la valuación, en realidad es también activo de la empresa, pero en este caso de carácter intangible".

¡Efectivamente!, y por lo cual, sirven también para garantizar el crédito que les solicitan.

Acerca del autor
  • Luis Florentino Elizondo López
Archivo del Blog
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.