Blogs
Activo Saludable
Activo Saludable
  • Héctor Ramos

Un secreto de salud guardado en tu interior

Blog Activo Saludable microbiota intestinal. (Especial)

Blog Activo Saludable microbiota intestinal. (Especial)

Héctor Ramos 29 agosto 2015 5:5

Pórtate bien con tus intestinos y con esa simple acción reducirás el riesgo de padecer enfermedades como influenza, bronquitis y hasta cáncer. Tentador ¿no?

La oferta todavía se hace más atractiva, pues al cuidar tu tracto gastrointestinal disminuyes las posibilidades de desarrollar obesidad y diabetes. ¡Una lotería!

¿POR QUÉ?
Las paredes interiores de los intestinos están recubiertas por una capa vellosa, que entre otras funciones, es la de ser “la base de producción” del sistema inmunológico, es decir, aquí se generan las defensas del organismo.

Sobre esta superficie vellosa está una delgada capa llamada microbiota (antes flora) intestinal, que es el conjunto de bacterias que brinda información al sistema inmunológico para crear defensas efectivas contra virus, hongos y bacterias.

Por lo tanto, si no cuidas a tus intestinos, en consecuencia estás lacerando a la microbiota intestinal y con ello tu sistema inmunológico trabajará de manera deficiente.

¿CÓMO SE FORMA?
El doctor Sarbelio Moreno, jefe de infectología del Hospital de México, comentó que la microbiota intestinal se comienza a formar desde los primeros momentos de vida y que este conjunto de bacterias tiene mejores oportunidades de desarrollo cuando el bebé nace por parto (no cesárea) y es alimentado con leche materna.

Explicó que al pasar por el canal vaginal de mamá, el neonato comienza a deglutir las bacterias que ahí se encuentran, y son éstos microorganismos los que comienzan a poblar los tiernos intestinos.

“Si el bebé nace por cesárea, en vez de deglutir la microbiota vaginal de mamá, lo primero que absorberá serán las bacterias del hospital”.

Agregó que hay cierta evidencia de que nacer por cesárea incrementa las probabilidades de padecer alergias, problemas de obesidad, metabólicos, entre otros.

En relación con la leche materna explicó que es el alimento preferido de bacterias, lactobacilos y bifidobacteiras, microorganismos que en conjunto se llaman oligosacáridos y que son principales agentes de la microbiota intestinal.

“La cesárea y alimentar al bebé con una fórmula que adolece de estos componentes incrementa el riesgo de tener una microbiota no tan adecuada”, subrayó el doctor Moreno.

¿CÓMO PROTEGER LA MICROBIOTA?
Durante la Cumbre Sanofi 2015 se anunció que entre este año y el 2020, la firma farmacéutica francesa lanzará un blockbuster (medicamento innovador estrella) cada seis meses, por lo que probablemente presentarán algún producto para sanar a la microbiota intestinal.

En vía de mientras, y más que para reparar, la idea es no dañar a esta fina capa de bacterias, lo que se puede hacer es:

1) no abusar de antibióticos ni de otros medicamentos pues laceran a

la microbiota;

2) no fumar;

3) evitar y moderar la ingesta de irritantes como alcohol y picantes;

4) mantenerse hidratado con agua;

5) evitar consumir grasas saturadas; y

5) hacer ejercicio, pues la actividad física favorece el buen funcionamiento de los intestinos.

Puedes hallar más información aquí.

Intercambiando saberes a través de:

FB: Activo-Saludable

Twitter: @Activosaludable

Acerca del autor
  • Héctor Ramos
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.