Activo Saludable

Un mundo asfixiante de costosa sobrevivencia y pobre pronóstico

Rinitis alérgica, padecimiento que la medicina ha descrito desde épocas del antiguo Egipto y que lejos de estar erradicado, las vicisitudes de la vida moderna podrían ser el factor que lo perpetúe en la vida del hombre.Expertos en el manejo clínico de las alergias explicaron que a pesar de que se conocen las causas de la rinitis alérgica, no existe medicamento que la cure, sólo se controla; por tratarse de una afección hereditaria no se puede evitar; y como en el mundo hay más estrés y contaminación cada vez hay más elementos que la pueden disparar.Por ejemplo: una deuda en dólares. El acelerado e incesante incremento del precio de la moneda estadounidense frente al peso mexicano es el factor que podría provocar la secreción abundante de moco, fluido que al congestionar la nariz y dificultar la respiración impedirá que el cerebro se oxigene bien, con lo que los hombres de negocios podrían tomar malas decisiones.Lo mismo sucede con los niños, quienes al ser expuestos a la contaminación, su sistema inmunológico los tratará de defender de la misma manera, con lo que al no respirar correctamente serán de pobre calidad las horas de sueño y estudio, en consecuencia decaerá el rendimiento escolar.Pasos para respirar: Como la manifestación principal de la rinitis alérgica es la congestión nasal, con frecuencia los afectados se automedican con antibióticos o fármacos para el resfriado común, los cuales poco o nulo efecto terapéutico tendrán.El otorrinolaringólogo con especialidad en alergias, el doctor Andreas Shapowal nos explicó que las personas con rinitis alérgica, al igual que quienes padecen asma, deben aprender a identificar los elementos que causan la crisis. Aunado a esto destacó que parte importante del tratamiento es la desensibilización, la cual consiste en “vacunar” al paciente contra los agentes que causan la alergia; por ejemplo: si el adolescente es vulnerable al polen, el antídoto que se le suministrará contará con partículas de este polvo orgánico.Hoy día se estima que tres de cada 10 mexicanos padecen rinitis alérgica, población que es atendida por la industria farmacéutica con al menos cinco grandes grupos de medicamentos: antihistamínicos, corticoides, descongestionantes fitofármacos y vacunas antialérgicas.El doctor Carlos León Ramírez, fundador del Centro de Asma y Alergia de México, comentó que del diagnóstico oportuno y correcto depende que el paciente pueda controlar su enfermedad, objetivo que de no realizarse impacta de manera considerable en la vida y el bolsillo de quien padece rinitis alérgica.

Rinitis alérgica, padecimiento que la medicina ha descrito desde épocas del antiguo Egipto y que lejos de estar erradicado, las vicisitudes de la vida moderna podrían ser el factor que lo perpetúe en la vida del hombre.

Expertos en el manejo clínico de las alergias explicaron que a pesar de que se conocen las causas de la rinitis alérgica, no existe medicamento que la cure, sólo se controla; por tratarse de una afección hereditaria no se puede evitar; y como en el mundo hay más estrés y contaminación cada vez hay más elementos que la pueden disparar.

Por ejemplo: una deuda en dólares. El acelerado e incesante incremento del precio de la moneda estadounidense frente al peso mexicano es el factor que podría provocar la secreción abundante de moco, fluido que al congestionar la nariz y dificultar la respiración impedirá que el cerebro se oxigene bien, con lo que los hombres de negocios podrían tomar malas decisiones.

Lo mismo sucede con los niños, quienes al ser expuestos a la contaminación, su sistema inmunológico los tratará de defender de la misma manera, con lo que al no respirar correctamente serán de pobre calidad las horas de sueño y estudio, en consecuencia decaerá el rendimiento escolar.

Pasos para respirar: Como la manifestación principal de la rinitis alérgica es la congestión nasal, con frecuencia los afectados se automedican con antibióticos o fármacos para el resfriado común, los cuales poco o nulo efecto terapéutico tendrán.

El otorrinolaringólogo con especialidad en alergias, el doctor Andreas Shapowal nos explicó que las personas con rinitis alérgica, al igual que quienes padecen asma, deben aprender a identificar los elementos que causan la crisis. Aunado a esto destacó que parte importante del tratamiento es la desensibilización, la cual consiste en "vacunar" al paciente contra los agentes que causan la alergia; por ejemplo: si el adolescente es vulnerable al polen, el antídoto que se le suministrará contará con partículas de este polvo orgánico.

Hoy día se estima que tres de cada 10 mexicanos padecen rinitis alérgica, población que es atendida por la industria farmacéutica con al menos cinco grandes grupos de medicamentos: antihistamínicos, corticoides, descongestionantes fitofármacos y vacunas antialérgicas.

El doctor Carlos León Ramírez, fundador del Centro de Asma y Alergia de México, comentó que del diagnóstico oportuno y correcto depende que el paciente pueda controlar su enfermedad, objetivo que de no realizarse impacta de manera considerable en la vida y el bolsillo de quien padece rinitis alérgica.

1

Actualmente la industria farmacéutica ha anunciado la llegada de nuevos fármacos cuya principal característica es la combinación de principios activos tales como un medicamento que contiene Azelastina hidrocloruro y Fluticasona propionato u otro que fusiona montelukast con loratadina.

Los especialistas subrayaron que tanto la contaminación ambiental como el incremento del estrés son los factores que incrementarán los casos de rinitis, y otras enfermedades alérgicas, entre la población y que su control depende de la correcta asesoría de un especialista.

1

Para tener en mente:
Ninguna política pública, ningún especialista, nadie en particular cuidará de su persona como usted, ya que sólo en sus manos está procurar, alcanzar y mantener la salud, pues el mejor aliado es quien se refleja cuando se está frente al espejo.


FB: Activo-Saludable
Twitter: @Activosaludable

También lee: