Blogs
Activo Saludable
Activo Saludable
  • Héctor Ramos

Terapias de origen natural

Activo Saludable

Activo Saludable

Héctor Ramos 11 marzo 2014 11:26

Argumento con el que productos y servicios en el mercado dan fe de su seguridad y eficacia, sin embargo es limitado el universo de tratamientos que así lo pueden demostrar.

Uno de ellos son los medicamentos de origen suizo de la farmacéutica Zeller, empresa que según comentó Ligia Ocampo, directora general, son tan escrupulosos los procesos de manufactura, que algunos están patentados.

Los productos que desarrolla Zeller pertenecen a la categoría de fitofármacos, en México esta firma comercializa tratamientos para depresión leve e insomnio, y de acuerdo con su representante, no provocan efectos adversos.

Por ejemplo: de manera temporal y no en todos los casos, los antidepresivos desarrollados a partir de una molécula sintética causan disminución del apetito sexual, sensación abundante de sueño e incremento de peso. En este sentido, Ligia Ocampo aseguró que por ser de origen natural, los fitofármacos no causan este tipo de adversidades, así como tampoco adicción o dependencia.

No obstante, explicó que al igual que cualquier otro fármaco con indicación terapéutica idéntica, tardará el mismo tiempo en hacer efecto en el paciente, por lo que el antidepresivo de origen natural, también es de uso prolongado, aunque de acuerdo con Ligia Ocampo, de menor costo.

Para garantizar la materia prima de sus productos, la farmacéutica suiza controla y vigila los cultivos de las plantas y semillas que utilizará para desarrollar los medicamentos.

En este sentido Ocampo Auró ejemplificó con el caso de la uva para el vino, pues aun cuando en un mismo lugar se cultive el mismo tipo de semilla, serán la cantidad de sol y agua que reciba la tierra, los factores que darán las virtudes finales a la cosecha.

Para evitar estas variantes, se ha desarrollado investigación y técnicas de cultivo controlado con el fin de que nuestras plantas (por ejemplo la valeriana) siempre contengan la misma cantidad de principio activo; este proceso es exclusivo de nosotros y esta materia prima está patentada”, dijo.

Otro de los procesos de los que también son dueños de la propiedad intelectual, es de la forma en la que extraen la sustancia terapéutica que está en plantas y semillas. “Aunado a esto, la producción cumple con las buenas prácticas de manufactura que exigen autoridades sanitarias como al Comisión Federal para Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), entre otras.

Destacó que aunque los productos de origen suizo son de libre acceso, la fuerza de ventas está enfocada en brindar información y presentar evidencia a los médicos de primer contacto, ya que son ellos quienes primeramente reciben al paciente cuando comienzan a presentarse problemas como la depresión leve o el insomnio.

Nota del editor: en México existen empresas que promocionan sus productos como fitofármacos, por lo que en el etiquetado deben presentar su número de registro ante Cofepris.

Para tener en mente:
Ninguna política pública, ningún especialista, nadie en particular cuidará de su persona como usted, ya que solo en sus manos está procurar, alcanzar y mantener la salud, pues el mejor aliado es quien se refleja cuando se está frente al espejo.

Activo Saludable

Intercambiando saberes a través de:
activosaludablemex@gmail.com
FB: Activo-Saludable
Twitter: @Activosaludable

Acerca del autor
  • Héctor Ramos
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.