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  • Héctor Ramos

Técnicas efectivas para una vejez fracturada

Osteoporosis

Tomada de www.ecoosfera.com

Héctor Ramos 15 agosto 2015 5:30

Vivir la “Edad dorada” entre férulas, yeso y cabestrillos es muy sencillo, basta con seguir los dos siguientes pasos:

1) No haga ejercicio. Esta actividad física que demanda esfuerzo y disciplina favorece a la fortaleza y flexibilidad de los huesos. Si usted practica Tai Chi, pilates, ciclismo o cualquier otro deporte por lo menos tres veces a la semana, tendrá huesos saludables.

2) Mantenga una alimentación rica en azúcares refinadas, bebidas artificiales y coma la mayor cantidad de carbohidratos posibles. Evite a toda costa consumir frutas y verduras pues esto implica suministrar calcio y vitamina D al organismo, con lo que se fortalecerán los huesos.

¿Cuánto debemos invertir en una vejez fracturada?

Dependiendo del servicio de salud al que usted acuda serán los costos; en el sector privado, además de pagar la intervención de especialistas en fracturas (en mujeres la de cadera es la más frecuente y anímicamente la más dolorosa), también habrá que cubrir el costo de analgésicos y otros fármacos.

En el sector público, quizá la mayor parte del gasto ya esté cubierto por la institución a la que es derechohabiente, sin embargo habrá que sumar el costo de los traslados, los días perdidos de trabajo y el tiempo que se debe esperar para ser atendido.

Tanto en el sector público como en el privado, hay que sumar las molestias que ocasiona a familiares y amigos el tener que acompañar a la persona lesionada.

De acuerdo con especialistas, cada 20 segundos ocurre una fractura por osteoporisis en algún lugar del mundo. De manera irónica – como el texto anterior – entre más oportunidades tenga el ser humano de vivir, es como se incrementan los riesgos a padecer esta enfermedad de los huesos.

En México, después de haber cumplido los 50 años, una de cada cinco mujeres y uno de cada ocho hombres sufren una fractura por osteoporosis; lo paradógico es que cada una de esas personas pudieron (y pueden) evitar ese desastroso escenario.

“Para mí la clave está en el ejercicio. No es la cascarita del sábado (ni tampoco los ánimos de salirse un domingo al año a andar en bicicleta), se trata de realizar una actividad física de manera periódica, programada y con un objetivo”, nos comentó Jesús Arturo Moyers Arévalo, quien es médico ginecobstetra y socio titular de la Asociación Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral (AMMOM).

¿Qué actividad física, en la que no me agote, puede ayudarme a evitar la osteoporosis?

El especialista comentó que cualquier deporte y que casi se puede iniciar en el momento en el que se desee, (con previa revisión médica de preferencia), pues los huesos se adaptan rápidamente y si usted comienza a practicar caminata, Qi gong, natación, entre otros, en poco tiempo se estará fortaleciendo.

Para que usted tenga mayor información, la Delegación Benito Juárez y la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral suman esfuerzos y realizarán la Semana de la Salud Ósea.

Durante este evento habrán especialistas en nutrición y también se realizará de manera gratuita el estudio de desitometría ósea, prueba clínica con la que se mide la salud de los huesos y se determina la probabilidad de padecer osteorporosis y/o de sufrir una fractura.

Para la agenda

20 y 21 de agosto de 8 a 20 horas en el plantel Cumbres de la Universidad de la Tercera Edad, la cual está ubicada en Eje Central lázaro Cárdenas y Cumbres de Maltrata

23 de agosto de 9 a 11 horas en el Parque Las Arboledas (Pilares) que está en la esquina de las calles Pilares y Pestalozzi, colonia del Valle.

24 y 25 de agosto de 8 a 20 horas en el plantel Mixcoac de la Universidad de la Tercera Edad, ubicada en Benvenuto Cellini y Revolución, Colonia Mixcoac.

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