Blogs
Activo Saludable
Activo Saludable
  • Héctor Ramos

Sufrimiento por malestar abdominal

Dolor abdominal

Las evidencias dicen que el síndrome de intestino irritable puede estar presente cuando las personas han padecido una infección intestinal, cuando hay mala alimentación y estrés. (Cortesía)

Síndrome de Intestino Irritable, no mata pero si afecta drásticamente la calidad de vida de quien lo padece.

¿Y cómo no?

Para las personas afectadas la comida ha dejado de ser un placer. En su punto máximo necesitan desabrocharse - o aflojar - la falda o el pantalón, pues el abdomen se ha inflamado tanto que pareciera que se está estrangulando.

Como medida preventiva se tiene que tener identificada la ubicación de los sanitarios, pues cualquier bebida o alimento “prohibido” puede causar la imperiosa necesidad de evacuar o de liberar gas.

Aunque se desconocen las causas precisas de este trastorno gástrico, las evidencias apuntan a que se puede hacer presente cuando:

• Se ha padecido una infección intestinal.
• Existen deficiencias en la conducta alimentaria.
• Se sufren cuadros agudos y repetidos de estrés.

¿Cómo se mezclan estos factores?

Érase una vez “alguien” que trabajaba de 9 a 20 horas, si bien le iba. Al día requería tres horas para trasladarse de su hogar al trabajo y viceversa. En ocasiones hacía dos e incluso una sola comida al día, necesidad que cubría con lo primero que se encontraba, por lo general alimentos callejeros. Nunca hacía ejercicio y sus irregulares periodos de sueño nunca eran reparadores pues su mente siempre estaba resolviendo los pendientes de la oficina.

Mientras comía, una mano sujetaba los alimentos y la otra atendía las demandas del dispositivo móvil. Para su fortuna no fumaba y aunque no tomaba agua tampoco era cliente del café.

Cierto día comenzó su martirio, pues la Escherichia coli que venía en la supuestamente saludable ensalada le causó una terrible diarrea. Cabe destacar que esta bacteria está presente en la materia fecal, y si quien elaboró los alimentos no se lavó las manos después de ir al baño, esta fue la vía con la que se contaminaron.

Este conjunto de factores lo que hacen es alterar el funcionamiento natural de los intestinos, pues por una parte son lastimados por las sustancias que produce el cerebro como reacción ante las situaciones de tensión o angustia. Si a esto se le suma un ayuno prolongado y la posible presencia de Escherichia coli, se tendrá como resultado un proceso de estrés oxidativo intestinal.

Como la automedicación es una costumbre muy arraigada entre las personas, es común que se busque abatir los síntomas con fármacos que desinflamen el estómago, contrarresten las flatulencias y/o el estreñimiento, o que paren la diarrea. Si la persona ha sido muy afectada por el Síndrome de Intestino Irritable, es probable que ya haya visitado algún médico que le habrá prescrito medicamentos para disminuir la inflamación u otros como antidepresivos o ansiolíticos.

No obstante, cada una de estas opciones terapéuticas sólo contrarrestan los síntomas, es decir, no atienden el origen de este trastorno gástrico.

El doctor Umberto Cornelli ha publicado que un tratamiento con tabletas de calostro bovino pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes en un periodo de 14 días, pues al mismo tiempo en el que reduce los episodios de diarrea, también disminuye el dolor abdominal.

Esto es porque un artículo publicado en La Medicina Biológica, Revista de Homeopatía, Homotoxicología y Medicina Integral explica que el calostro bovino regula la función intestinal en vez de sólo paliar los síntomas.

Pese a esta información, lo que todo paciente debe hacer es visitar a su médico y evitar la automedicación, ya que esta costumbre es la que en la mayoría de las veces entorpece el correcto tratamiento de las enfermedades.

* El doctor Umberto Cornelli es profesor decano en la Stritch School of Medicine de la Universidad de Loyola en Illinois, Chicago, Estados Unidos.

Recomendación:

Una forma divertida de identificar el Síndrome de Intestino Irritable es con la comedia Mi novia Polly (Along Came Polly)


FB: Activo-Saludable
Twitter: @Activosaludable

Acerca del autor
  • Héctor Ramos
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.