Activo Saludable

Súbito y constante dolor de espalda

Se trata del principal indicador de que la columna vertebral se está encorvando a causa de una enfermedad inflamatoria llamada espondiloartritis anquilosante, reumatismo incurable que afecta a adultos jóvenes de entre 35 y 45 años.Otra señal de alarma para las personas que sufren este mal es que son sometidas a dolor agudo en la zona lumbar cuando están en reposo – por ejemplo: durante la jornada laboral en la oficina– y la molestia cede al realizar un poco de ejercicio físico.Se estima que en México podría haber un millón 657 mil 558 casos de espondiloartritis anquilosante (1% de la población mexicana), pacientes que al ignorar la presencia de su mal, en un lapso de 30 años podrían quedar discapacitados al ver severamente encorvada su espalda.Especialistas advierten que para 40% de las personas afectadas con este mal, el panorama todavía es peor, pues la enfermedad puede “enchuecarlos” y deteriorar su calidad de vida en un lapso de 10 años. Por esta razón subrayan que si una persona sufre de dolor de espalda continuo por un periodo de tres meses, es inminente acudir con un reumatólogo para descartar o diagnosticar oportunamente la enfermedad, ya que en caso de detectarse será necesario iniciar el tratamiento.De acuerdo con el doctor Eugenio de Miguel, especialista en el Hospital Universitario de Madrid, España, cuando el reumatólogo es quien está valorando al paciente, en más de 50% de los casos se puede realizar el diagnóstico sin la necesidad de una radiografía. Apuntó que en caso de dar positivo el diagnóstico, la terapia biológica es la herramienta que puede desacelerar la evolución de la enfermedad y disminuir el dolor.Destacó que el diagnóstico que puede brindar mayor precisión es el que se elabora con la historia clínica del paciente, radiografías y resonancia magnética.Para las personas afectadas por espondiloartritis anquilosante es aquí donde inicia otro dolor, ya que se estima que el costo del tratamiento anual es de 2 mil 289 dólares anuales, recursos que no incluyen medicamentos de terapia biológica.Por ser costoso, poco más de 51% de los pacientes no tiene acceso a estos medicamentos y aunque el sector público cuenta con estos fármacos, no se los da a todos los pacientes sino exclusivamente a quienes reúnen una serie de criterios clínicos.Ante esta encrucijada, el doctor Rubén Burgos, reumatólogo e investigador del Hospital General de México, lamentó que al igual que cualquier otra enfermedad cuyo costo de tratamiento es alto, al especialista solamente le queda apoyar a su paciente en la medida de lo posible mientras progresa la enfermedad. Pese a ello destacó que muchas veces también es la persona afectada la que no se ayuda, ya que recursos como la terapia física ayudan a mitigar el problema y los pacientes no adquieren esta disciplina.Signos y síntomas:- Dolor e hipersensibilidad- Rigidez- Disminución de la movilidad- Inflamación- Contracturas- Discapacidad

Se trata del principal indicador de que la columna vertebral se está encorvando a causa de una enfermedad inflamatoria llamada espondiloartritis anquilosante, reumatismo incurable que afecta a adultos jóvenes de entre 35 y 45 años.

Otra señal de alarma para las personas que sufren este mal es que son sometidas a dolor agudo en la zona lumbar cuando están en reposo – por ejemplo: durante la jornada laboral en la oficina– y la molestia cede al realizar un poco de ejercicio físico.

Se estima que en México podría haber un millón 657 mil 558 casos de espondiloartritis anquilosante (1% de la población mexicana), pacientes que al ignorar la presencia de su mal, en un lapso de 30 años podrían quedar discapacitados al ver severamente encorvada su espalda.

Especialistas advierten que para 40% de las personas afectadas con este mal, el panorama todavía es peor, pues la enfermedad puede "enchuecarlos" y deteriorar su calidad de vida en un lapso de 10 años.

Por esta razón subrayan que si una persona sufre de dolor de espalda continuo por un periodo de tres meses, es inminente acudir con un reumatólogo para descartar o diagnosticar oportunamente la enfermedad, ya que en caso de detectarse será necesario iniciar el tratamiento.

De acuerdo con el doctor Eugenio de Miguel, especialista en el Hospital Universitario de Madrid, España, cuando el reumatólogo es quien está valorando al paciente, en más de 50% de los casos se puede realizar el diagnóstico sin la necesidad de una radiografía. Apuntó que en caso de dar positivo el diagnóstico, la terapia biológica es la herramienta que puede desacelerar la evolución de la enfermedad y disminuir el dolor.

Destacó que el diagnóstico que puede brindar mayor precisión es el que se elabora con la historia clínica del paciente, radiografías y resonancia magnética.

Para las personas afectadas por espondiloartritis anquilosante es aquí donde inicia otro dolor, ya que se estima que el costo del tratamiento anual es de 2 mil 289 dólares anuales, recursos que no incluyen medicamentos de terapia biológica.

Por ser costoso, poco más de 51% de los pacientes no tiene acceso a estos medicamentos y aunque el sector público cuenta con estos fármacos, no se los da a todos los pacientes sino exclusivamente a quienes reúnen una serie de criterios clínicos.

Ante esta encrucijada, el doctor Rubén Burgos, reumatólogo e investigador del Hospital General de México, lamentó que al igual que cualquier otra enfermedad cuyo costo de tratamiento es alto, al especialista solamente le queda apoyar a su paciente en la medida de lo posible mientras progresa la enfermedad.

Pese a ello destacó que muchas veces también es la persona afectada la que no se ayuda, ya que recursos como la terapia física ayudan a mitigar el problema y los pacientes no adquieren esta disciplina.

Signos y síntomas:

- Dolor e hipersensibilidad

- Rigidez

- Disminución de la movilidad

- Inflamación

- Contracturas

- Discapacidad

Para tener en mente:

Ninguna política pública, ningún especialista, nadie en particular cuidará de su persona como usted, ya que sólo en sus manos está procurar, alcanzar y mantener la salud, pues el mejor aliado es quien se refleja cuando se está frente al espejo.

Activo Saludable

Intercambiando saberes a través de:

Home: www.activosaludable.com

Mail: activosaludablemex@gmail.com

FB: Activo-Saludable

Twitter: @Activosaludable

También lee: