Blogs
Activo Saludable
Activo Saludable
  • Héctor Ramos

Salud mamaria
con tecnología

Blog Activo Saludable, salud mamaria

Blog Activo Saludable, salud mamaria

Héctor Ramos 03 abril 2014 16:30


Mujeres entre 20 y 39 años en quienes ronda “el fantasma” del cáncer mamario, podrían advertir anticipadamente la presencia de esta enfermedad al practicarse mensualmente la autoexploración de los senos (checa el manual aquí) y con la realización de un estudio de última generación.

Debido a que la mastografía anual sólo está indicada en mujeres de 40 años o más, la opción que tienen las menores de esa edad, es practicarse un ultrasonido que al mismo tiempo en el que detecte con exactitud el tamaño y ubicación del tumor, pueda diferenciar si el tejido es canceroso o si se trata de uno benigno.

La posibilidad de detectar el tumor mamario cuando se encuentra en sus primeras fases resulta muy importante porque de manera habitual, el cáncer de seno en mujeres menores a 40 años tiene un pronóstico poco favorable. Cabe destacar que de acuerdo con el INEGI, de cada 100 mujeres de 20 años y más que padecen tumores malignos, 24 de estos casos están relacionados con cáncer de mama.

Sergio González, business manager de la empresa alemana Siemens, explicó que el ultrasonido Acuson, además de que le permite al médico tener una interpretación visual de la zona mamaria que esté revisando, también brinda datos cuantitativos que, en caso de existir, indican el grado de evolución del tumor que se esté desarrollando.

“Si tienen menos de 40 años y en la autoexploración se encuentran una bolita sospechosa, de la que se confirma su existencia con cualquier ultrasonido, el Acuson podrá determinar el tipo de tejido, y si no es canceroso, la mujer ya no tendrá que realizarse la biopsia”, apuntó.

Por ejemplo: el instrumento de origen alemán puede confirmar que un tumor es maligno cuando detecta que hay sangre circulando dentro de él. “Con estos datos, el médico también puede evaluar la forma en la que lo van a extirpar”, comentó Sergio González.

Aunado a esto, Acuson puede complementar la mastografía anual en mujeres de 40 años y más, pues este ultrasonido tiene la capacidad de detectar el grado de rigidez de los tejidos, dato que no se obtiene con la mastografía.

Otra de las ventajas de este instrumento alemán, es que mientras que el estudio con un ultrasonido convencional tarda entre 20 y 40 minutos, con Acuson el tiempo se recorta a entre 5 y 12, con lo que se puede programar a más mujeres para valoración.

Esto último resulta útil para realizar campañas masivas de detección como el convenio que realizó Siemens y el Hospital General de México, el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS y el Instituto Nacional de Nutrición.

La alianza consistió en que la empresa alemana prestó tres ultrasonidos Acuson a estas instituciones hospitalarias a fin de que durante 45 días se estuvieran realizando entre 15 y 20 estudios de detección.

Así como el ultrasonido puede detectar tumor en senos, también puede identificar otras enfermedades en abdomen, hígado, corazón o tejido músculo esquelético.

De acuerdo con Sergio González, el ultrasonido Acuson ya se utiliza en dos de las cadenas hospitalarias más grandes del país, así como en clínicas de Monterrey, Ciudad Victoria y en la Secretaría de Salud de Chiapas y Tlaxcala.

Acerca del autor
  • Héctor Ramos
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.