Blogs
Activo Saludable
Activo Saludable
  • Héctor Ramos

Polipíldora: vida a menor costo para el corazón enfermo de los mexicanos

Polipíldora

La polipÍldora tiene un costo mensual de 450, una erogación de 15 pesos al día. (Especial)

Héctor Ramos 19 septiembre 2015 20:54

Tomar una sola cápsula en vez de al menos tres, es la oferta que la industria farmacéutica le hace a los pacientes con alguna enfermedad cardiovascular, sobre todo aquellos que ya han sufrido un infarto del corazón o accidente cerebrovascular.

De acuerdo con el doctor Simón Barquera, Director del área de investigación en políticas y programas de nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública, la proporción de la población que padece problemas de sobrepeso y obesidad se está incrementando a casi 8 de cada 10 mexicanos

Ante el abultado número de personas que visten tallas grande y extragrande es de esperarse que la taza de infartos se mantenga a la alza. En México se registran aproximadamente 250 mil accidentes cardiovasculares y 170 mil defunciones anuales. Cabe destacar que hay 22 millones de mexicanos con hipertensión, 35 millones con colesterol elevado y la mayoría no están controlados, pues sólo 5 millones de pacientes siguen al pie de la letra su tratamiento.

“La clave para evitar infartos del corazón y por ende de la muerte cardiovascular es mantener en niveles óptimos el colesterol y la presión arterial; esta medida ha sido probada en países como Estados Unidos y Canadá”, comentó la doctora Edith Ruiz, coordinadora del capítulo de la cardiopatía en la mujer de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México.

Uno de los principales obstáculos para que las personas con alguna enfermedad cardiovascular puedan controlar su enfermedad, es que tienen que tomar al menos tres medicamentos al día, algunos de ellos en la mañana, tarde y noche, proceso que se hace difícil y por lo que a los seis meses abandonan el tratamiento.

“Con la polipíldora se obtiene el beneficio de tres medicamentos (estatinas, antihipertensivos y ácido acetilsalicílico) en una sola cápsula que sólo se toma una vez al día y cuyo costo mensual es de 450 pesos”, comentó el doctor Xavi Rams, Director General de la empresa farmacéutica Ferrer.

De acuerdo con los especialistas, la ingesta de la polipíldora podría reducir significativamente la muerte por enfermedades cardiovasculares – el proyecto dicta un potencial de hasta 80%-, por lo que consideran que debería ser ingerida tanto por personas con factores de riesgo como aquellas que ya han sufrido un infarto.

LA POLIPÍLDORA EN NÚMEROS

Las personas que ya han sobrevivido a un infarto al corazón reciben una receta en la que el médico les prescribe medicamentos como estatinas, antihipertensivos y ácido acetilsalicílico, fármacos cuyo costo mensual aproximado es de 2 mil pesos.

Las estatinas son fármacos que principalmente están diseñadas para reducir el colesterol malo y evitar que la grasa sólida de las arterias se desprenda y pueda provocar un infarto. Por otra parte, mientras los antihipertensivos regulan la presión arterial, el ácido acetilsalicílico “aligera” la sangre.

De manera conservadora la persona que ha sufrido un infarto al corazón tendría que tomar mil 95 tabletas al año, las cuales tendrían un costo de al menos 24 mil pesos, es decir, un gasto de 68 pesos al día.

Por su parte, la polipildora tiene un costo mensual de 450, es decir una erogación de 15 pesos al día.

El doctor Simón Barquera acotó que las desventajas que tiene la polipildora es que provoca los efectos adversos ya conocidos que causan estos medicamentos por separado. Aunado a esto, las estatinas y antihipertensivos que están contenidos en la polipídora son de una sola dosis, situación que para algunos pacientes podría ser insuficiente y en otros resultaría un exceso.

Intercambiando saberes a través de:

FB: Activo-Saludable

Twitter: @Activosaludable

Acerca del autor
  • Héctor Ramos
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.