Activo Saludable

¿Padece artrosis? Cuidado con el medicamento que toma

El 8 de noviembre de 2013, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) advirtió que medicamentos con la sustancia diacereína provocaban diarrea severa y daño hepático en personas con artrosis y otras enfermedades articulares. La diacereína es una sustancia que también se comercializa en México, ya que al menos se tienen detectados a dos laboratorios que la utilizan como sustancia activa única o combinada. En este sentido, los fármacos referidos son: Protecer, Dolocartigen, Oacerein y Cartigen NF. Esta determinación del PRAC surge tras haber finalizado el estudio de farmacovigilancia solicitado por la Agencia de Medicamentos Francesa (ANSM) en julio del 2012 y donde se concluyó que el balance en el riesgo-beneficio de la diacereína es desfavorable, por lo que ha recomendado la suspensión en la autorización para su comercialización desde el pasado mes de noviembre de 2013. Esta revisión se inició a iniciativa de la Agencia de Medicamentos Francesa en julio del 2012, ante la acumulación de casos de diarrea severa, así como por los problemas del hígado que habían sido reportados en algunos pacientes que toman el medicamento. La recomendación del PRAC de retirar la autorización de comercialización de diacereína deberá ser ratificada por el Grupo Europeo de Coordinación (CMDh), del que forman parte todas las Agencias Europeas de medicamentos por país y, eventualmente, por la Comisión Europea, que concluirán con una decisión final y vinculante para toda la Unión Europea. Mientras tanto, y a la espera de que concluya el procedimiento, la AEMPS ha emitido una nota en la que recomienda lo siguiente a los médicos y en general, profesionales de la salud no iniciar nuevos tratamientos con medicamentos que contengan diacereína. Artrosis- Aunque puede aparecer desde la segunda década de la vida, lo más común es que sean las personas entre 55 y 70 años los más afectados, por lo que habrá que potenciar el daño que la diacereína causa en la calidad de vida y salud de quienes la han consumido.- Es una enfermedad degenerativa que ataca a las articulaciones y produce el desgaste del cartílago, sus síntomas más frecuentes son: dolor articular, crujidos y deformaciones en las articulaciones.- Es una enfermedad autoinmune de múltiples causas y factores de riesgo, entre los que están: sexo femenino; obesidad; actividad deportiva inapropiada; menopausia; secuelas tras una cirugía y golpes repetidos sobre alguna articulación; edad avanzada y antecedentes familiares.

El 8 de noviembre de 2013, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) advirtió que medicamentos con la sustancia diacereína provocaban diarrea severa y daño hepático en personas con artrosis y otras enfermedades articulares.

La diacereína es una sustancia que también se comercializa en México, ya que al menos se tienen detectados a dos laboratorios que la utilizan como sustancia activa única o combinada. En este sentido, los fármacos referidos son: Protecer, Dolocartigen, Oacerein y Cartigen NF.

Esta determinación del PRAC surge tras haber finalizado el estudio de farmacovigilancia solicitado por la Agencia de Medicamentos Francesa (ANSM) en julio del 2012 y donde se concluyó que el balance en el riesgo-beneficio de la diacereína es desfavorable, por lo que ha recomendado la suspensión en la autorización para su comercialización desde el pasado mes de noviembre de 2013.

Esta revisión se inició a iniciativa de la Agencia de Medicamentos Francesa en julio del 2012, ante la acumulación de casos de diarrea severa, así como por los problemas del hígado que habían sido reportados en algunos pacientes que toman el medicamento.

La recomendación del PRAC de retirar la autorización de comercialización de diacereína deberá ser ratificada por el Grupo Europeo de Coordinación (CMDh), del que forman parte todas las Agencias Europeas de medicamentos por país y, eventualmente, por la Comisión Europea, que concluirán con una decisión final y vinculante para toda la Unión Europea.

Mientras tanto, y a la espera de que concluya el procedimiento, la AEMPS ha emitido una nota en la que recomienda lo siguiente a los médicos y en general, profesionales de la salud no iniciar nuevos tratamientos con medicamentos que contengan diacereína.

Artrosis

- Aunque puede aparecer desde la segunda década de la vida, lo más común es que sean las personas entre 55 y 70 años los más afectados, por lo que habrá que potenciar el daño que la diacereína causa en la calidad de vida y salud de quienes la han consumido.
- Es una enfermedad degenerativa que ataca a las articulaciones y produce el desgaste del cartílago, sus síntomas más frecuentes son: dolor articular, crujidos y deformaciones en las articulaciones.
- Es una enfermedad autoinmune de múltiples causas y factores de riesgo, entre los que están: sexo femenino; obesidad; actividad deportiva inapropiada; menopausia; secuelas tras una cirugía y golpes repetidos sobre alguna articulación; edad avanzada y antecedentes familiares.

También lee: