Blogs
Activo Saludable
Activo Saludable
  • Héctor Ramos

Mexicanos al grito de infarto

Infarto

Anualmente fallecen 170 mil mexicanos a causa de un infarto. (Cortesía)

Héctor Ramos 26 septiembre 2015 19:6

Si el corazón todavía no se manifiesta en huelga y usted tiene menos de cincuenta años, estas son las opciones que puede seguir:

1) Carece de seguridad social e ignora cómo está su salud: hágase un check up, si todavía “sale limpio” y libre de enfermedad cardiovascular, contrate un seguro de gastos médicos.

2) Carece de seguridad social y sabe que tiene colesterol y presión arterial en niveles altos, así como padece diabetes: ahorre, junte dinero, nada más para que se dé una idea de cuánto necesita guardar, se comenta que la cirugía a corazón abierto cuesta 500 mil pesos y el monto anual de los medicamentos puede ascender a más de 20 mil.

3) Tiene seguridad social e ignora cómo está su salud: mídase, ya casi somos 8 de cada 10 mexicanos los que tenemos problemas de sobrepeso u obesidad. Los especialistas dicen que después de los 50 años es casi un hecho que ya hay alguna arteria tapada y con ello es inminente el riesgo a sufrir un infarto.

4) No haga nada de lo anterior, deje que la vida le sorprenda, pues mientras no existan consecuencias - amputaciones, ceguera, paro cardíaco, entre otras -, este grupo de enfermedades no duelen y es fácil coexistir con ellas, tanto que puede seguir gozando de los placeres que deleitan al paladar y a los sentidos.

FACTORES A EVALUAR

Desde el año 2000, todos los 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón (DMC), iniciativa implementada por la Organización Mundial de la Salud y que ha tenido resultados satisfactorios en algunos países como Canadá e Italia y en otros no tanto como en el nuestro.

Anualmente fallecen 170 mil mexicanos a causa de un infarto (El dato en: bit.ly/1iGtZes). Especialistas coinciden en que uno de los principales logros que ha tenido el DMC es que tanto entre la población como con las autoridades federales, se ha logrado establecer un diálogo de conciencia para erradicar el problema.

Sin embargo, el doctor Pedro García, Coordinador del DMC, comentó que en la última década no ha habido cambios sustanciales favorables en cuanto a las cifras estadísticas de número de casos, personas con alguna enfermedad cardiovascular o el número de decesos, por el contrario, se ha incrementado tanto en niños como en adultos.

Por ello afirmó que “es fundamental enfatizar la prevención cardiovascular primaria con orientación a adoptar y mejorar los estilos de vida saludables, en las diferentes etapas de la vida, así se tendrá un mejor panorama sanitario y financiero” (El comentario completo del doctor García en: bit.ly/1R4csIl ).

Al respecto, el doctor Simón Barquera, maestro y doctor en Ciencias del Instituto Nacional de Salud Pública, ha enfatizado la importancia que tiene construir entornos de vida saludables al corazón. Esto quiere decir 1) alimentarse sanamente; 2) hacer ejercicio; y 3) no fumar y moderar el consumo de alcohol.

“Es un gran logro que México haya decidido impulsar un impuesto a la comida chatarra y a las bebidas azucaradas que está demostrado aumentan la mortalidad cardiovascular, además de contribuir a la diabetes y obesidad”, apuntó Simón Barquera.

Agregó que en la actualidad México es el único país de la OCDE en el que sigue a la alza la mortalidad por infarto cardiovascular. “Tenemos un marco regulatorio y legal adecuado para reducir el tabaquismo pero lamentablemente la implementación del mismo tiene todavía muchas deficiencias”. (El comentario completo del doctor Barquera en: bit.ly/1OX502o)

Las consecuencias de estas “fallas” se suman a la postura dividida que hay entre la población mexicana, ya que mientras algunos han eliminado o restringido el consumo de los productos llamados chatarra, otros continúan su ingesta bajo el argumento de que son inocuos.

Al respecto, la Alianza por la Salud Alimentaria en voz de Alejandro Calvillo, señaló que las empresas de bebidas azucaradas y productos comestibles ultraprocesados han comprado el dictamen de instituciones científicas, las cuales dan su aval para afirmar que la llamada comida chatarra no es condicionante de obesidad y por ende de diabetes o males del corazón.

“Las corporaciones han contratado a importaciones instituciones científicas y agencias de relaciones públicas para enviar un mensaje que confunde a la población”, afirmó Alejandro Calvillo. En este sentido, las organizaciones Alianza por la Salud Alimentaria y ContraPeso denunciaron que las industrias refresqueras y de comida chatarra son como mosquitos que transmiten las epidemias del Siglo XXI (Obesidad, diabetes, males cardiovasculares).

Estas organizaciones citan a la doctora Margarte Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud, quien dijo que “los mosquitos no tienen grupos de presión y de cabildeo pero la industria que contribuye al aumento de las enfermedades no transmisibles sí los tienen”. (El comunicado completo en: bit.ly/1NQXbdL )

Como siempre, queda en usted decidir cómo proteger al corazón y a su salud en general.

Intercambiando saberes a través de:

FB: Activo-Saludable

Twitter: @Activosaludable

Acerca del autor
  • Héctor Ramos
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.