Activo Saludable

Las 3 principales causas por las que los mexicanos no ven

El mercado de personas necesitadas de algún producto y servicio para la salud de los ojos asciende a 50 millones de mexicanos. En el país, la ceguera es la segunda causa de discapacidad, esto a pesar de que expertos afirman que este impedimento es evitable en la mayoría de los casos.Las tres principales causas por las que los mexicanos no ven son: retinopatía diabética, catarata crónica y glaucoma, trastornos que tienen los siguientes factores en común:1) En la mayoría de los casos se presentan en personas que también padecen otras disfunciones como hipertensión arterial, colesterol elevado, obesidad y diabetes.2) Con frecuencia son padecidas por fumadores y/o por quienes abusan del alcohol.3) Se detectan en fases avanzadas, casi siempre irreversibles, y esto es porque no se tiene la costumbre de visitar al oftalmólogo por lo menos una vez al año.4) Cuando se diagnostican lo más usual es que sea en personas mayores de 40 años.Para evitar que se siga incrementando el número de personas con alguna alteración o discapacidad visual, en el marco del Día Mundial de la Salud - que se conmemora el 8 de octubre - se anunció la creación del Centro Mexicano de Salud Visual Preventiva en donde se acercará a la población con los especialistas.Mientras entra en operación, si padece alguno de los factores de riesgo ya mencionados, o cualquier otro problema relacionado con la visión, se puede visitar aquí el sitio de la Sociedad Mexicana de Oftalmología. En la página de internet de esta organización podrá consultar en dónde se encuentran las instituciones de salud ocular o bien el especialista que quede más cerca de su domicilio en la ciudad en la que radique.

El mercado de personas necesitadas de algún producto y servicio para la salud de los ojos asciende a 50 millones de mexicanos. En el país, la ceguera es la segunda causa de discapacidad, esto a pesar de que expertos afirman que este impedimento es evitable en la mayoría de los casos.

Las tres principales causas por las que los mexicanos no ven son: retinopatía diabética, catarata crónica y glaucoma, trastornos que tienen los siguientes factores en común:

1) En la mayoría de los casos se presentan en personas que también padecen otras disfunciones como hipertensión arterial, colesterol elevado, obesidad y diabetes.

2) Con frecuencia son padecidas por fumadores y/o por quienes abusan del alcohol.

3) Se detectan en fases avanzadas, casi siempre irreversibles, y esto es porque no se tiene la costumbre de visitar al oftalmólogo por lo menos una vez al año.

4) Cuando se diagnostican lo más usual es que sea en personas mayores de 40 años.

Para evitar que se siga incrementando el número de personas con alguna alteración o discapacidad visual, en el marco del Día Mundial de la Salud - que se conmemora el 8 de octubre - se anunció la creación del Centro Mexicano de Salud Visual Preventiva en donde se acercará a la población con los especialistas.

Mientras entra en operación, si padece alguno de los factores de riesgo ya mencionados, o cualquier otro problema relacionado con la visión, se puede visitar aquí el sitio de la Sociedad Mexicana de Oftalmología.

En la página de internet de esta organización podrá consultar en dónde se encuentran las instituciones de salud ocular o bien el especialista que quede más cerca de su domicilio en la ciudad en la que radique.

1
Para tomar en cuenta

1

El ojo humano es una estructura compleja que para su óptimo funcionamiento primeramente depende de que la sangre humana sea de excelente calidad y que ésta fluya con libertad a través de los canales que conectan entre sí a las diferentes partes que lo conforman; por ejemplo: la córnea que es la pared interior del ojo está conformada de vasos sanguíneos.

Por eso es que casi siempre las personas con degeneración macular relacionada con la edad, retinopatía diabética, glaucoma, cataratas, entre otras, también padecen diabetes mellitus, hipertensión arterial e índices de colesterol elevado, por mencionar algunos padecimientos.

El dato a considerar es que 90 por ciento de la población mundial invidente vive en países de ingresos bajos, como México, en los que son mayores las carencias y deficiencias en la alimentación.

1

1

Intercambiando saberes a través de:

FB: Activo-Saludable

Twitter: @Activosaludable

También lee: