Blogs
Activo Saludable
Activo Saludable
  • Héctor Ramos

Las personas con obesidad son más vulnerables a los virus

Activo Saludable, virulencia, obesidad. (Especial)

Activo Saludable, virulencia, obesidad. (Especial)

Héctor Ramos 15 mayo 2015 21:14

Entre más crece la cintura menos capacidad tiene el cuerpo humano para defenderse.

Las personas con obesidad producen cantidades inferiores de la proteína que se necesita para combatir a los virus y por ello sucumben con mayor facilidad ante enfermedades como la influenza.

Este fue el hallazgo al que llegó un grupo de científicos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, quienes analizaron 60 muestras de sangre, 30 correspondían a personas con obesidad y 30 a individuos sin la enfermedad.

La obesidad hace vulnerables a las personas ante las infecciones porque el sistema inmunológico ejecuta dos acciones: 1) elabora menos interferón, proteína que ataca a los virus, y 2) fabrica más *Socs 3, familia de proteínas que regulan y limitan la producción de interferón.

Dicho de otra manera, es como si la delincuencia organizada (la obesidad) sobornara a un alto mando de la policía (el sistema inmunológico) para que se haga de la vista gorda ante un delito (provocar la infección).

Ante la emergencia, la autoridad corrompida sólo manda a algunos gendarmes a resolver el crimen. Aunado a esto, el alto mando envía a un grupo de agentes especiales para que limiten y aten de manos a los pocos policías que intentan hacer su trabajo.

Está difícil contener la infección, ¿no?

Con un análisis de tipo genómico (la técnica PCR en tiempo real) y el test Western Blot, los científicos pudieron observar cómo en las muestras de personas con obesidad se inhibía el gen que produce al interferón y al mismo tiempo cómo se producían más *Socs 3.

Mediante un comunicado de la Academia Mexicana de las Ciencias, el doctor Jesús Hernández López, participante del proyecto, advirtió que con esta investigación se hace énfasis en el riesgo que corren las personas obesas ante ciertas infecciones y al desarrollo de las complicaciones de las mismas.

“Un ejemplo de ello fue la pasada pandemia de influenza, en la cual observamos que las personas con obesidad presentaron un mayor riesgo a desarrollar complicaciones y fueron uno de los sectores de la población con mayores tasas de mortalidad”, apuntó el doctor Hernández López, especialista en inmunología.

*Socs es el acrónimo en inglés de Supresores de la señalización de citoquinas.

Para tener en mente:
Ninguna política pública, ningún especialista, nadie en particular cuidará de su persona como usted, ya que sólo en sus manos está procurar, alcanzar y mantener la salud, pues el mejor aliado es quien se refleja cuando se está frente al espejo.

Intercambiando saberes a través de:
FB: Activo-Saludable
Twitter: @Activosaludable

Acerca del autor
  • Héctor Ramos
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.