Blogs
Activo Saludable
Activo Saludable
  • Héctor Ramos

Guía para la vida

Cerebro

(Especial)

Héctor Ramos 16 noviembre 2015 9:53

Paso número uno: control del estrés.

Paso número dos:
Observe que la Organización Mundial de la Salud ha declarado como conmemorativas distintas fechas en la que se invita a la población mundial a hacer conciencia en relación a los diferentes problemas de salud que afectan a la humanidad.

En todos estos ejemplos, así como en el caso del recién conmemorado Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre) el panorama global y nacional no es muy alentador, ya que lejos de disminuir el número de enfermos y muertos, las cifras siguen al alza. Por ejemplo: se estima que en el mundo hay más de 170 millones de personas con diabetes, cifra que se prevé duplicar para 2030.

Tanto en el caso de cualquier tipo de cáncer como en obesidad, diabetes o las enfermedades del corazón, el común denominador es que pueden prevenirse no consumiendo tabaco, haciendo ejercicio físico con regularidad y con una dieta saludable. Al parecer el método preventivo no es tan complicado, entonces ¿por qué el fracaso?

Paso número tres: Desarrolle esta técnica.

Pese a todos los esfuerzos de las campañas e iniciativas mundiales y nacionales, las llamadas Epidemias del Siglo XXI continuarán mermando la calidad de vida de las personas si primeramente los seres humanos no hacen conciencia de sí mismos.

La conciencia permite identificar a uno de los principales enemigos de la salud pública: el estrés, que de acuerdo con Fernando Téllez Gómez, autor del libro Stress Management, es el factor que debilita al sistema inmunológico con lo que se incrementa el potencial de acción de las enfermedades quedando vulnerables a cáncer, virus y bacterias.

“El estrés bloquea la toma de decisiones, quiere decir que cuando estamos estresados nuestra vida está a la deriva, cuando estamos estresados podemos ser poco productivos podemos enojarnos, podemos sobre todo enfermarnos”, abundó Téllez Gómez quien es experto en Alta dirección, Cambio organizacional y Desarrollo humano.

Paso número cuatro: Lea Stress Management, sino resuelve su vida, será útil.

A diferencia o en complemento de muchos libros que sugieren técnicas lúdicas y fisiológicas como la respiración para manejar y controlar el estrés, “Stress Management” es un documento creado con bases científicas probadas en empresas como P&G, HP y American Express, entre otras.

Los ejercicios y técnicas que se pueden encontrar en este libro van dirigidos a capacitar a todo el cerebro para que tenga las competencias suficientes para identificar el factor de estrés, controlarlo y cumplir las metas.

Por ejemplo: en el cerebro hay una parte que funciona como un director de orquesta y se llama lóbulo frontal. En “Stress Management” hay una sección que sugiere ejercicios con los que el director de la orquesta se fortalecerá y podrá optimizar su trabajo.

“Es un libro muy sencillo, viene escrito de manera coloquial para que cualquier persona lo entienda, se pretende que contribuya a la salud pública porque para cualquier ser humano de la vida moderna, combatir el estrés debe ser su principal herramienta”, dijo Fernando Téllez.

Intercambiando saberes a través de:

FB: Activo-Saludable

Twitter: @Activosaludable

Acerca del autor
  • Héctor Ramos
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.