Activo Saludable

Genómica vs. cáncer mamario

5 razones para practicarse un test genómico cuando ya se ha padecido el tumor:- Saber con antelación si existe la posibilidad de que el mal regrese.- En caso de ser así, el médico elegirá el tipo tratamiento más conveniente.- Si no se requiere, se evita el gasto en la quimioterapia.- Al suprimir este desembolso, la paciente no padecerá los embates de la terapia química.- Las compañías aseguradoras cubren este tipo de estudios.Una vez que se ha librado la batalla contra el cáncer de mama, se mantiene viva la posibilidad de que la enfermedad regrese y con ello reiniciar los tratamientos de quimio y radioterapia con los que se pretende contrarrestar el tumor.Para que la sobreviviente de cáncer mamario no se sienta como si cada día echara un volado, las ciencias genómicas desarrollaron un estudio que, al analizar 21 genes, se puede determinar la probabilidad de que la paciente vuelva a padecer la enfermedad.En este sentido, la oncóloga Cynthia Villareal Garza, comentó que esta prueba, llamada Oncotype, se está practicando a nivel mundial desde hace 10 años y que hasta la fecha son más de 400 mil mujeres las que se la han aplicado.Esta prueba cuesta entre 3 y 4 mil dólares, inversión que:1. A la paciente le dará la certeza de saber si está o no libre de la enfermedad.2. El médico tratante conocerá cabalmente la naturaleza del tumor con lo que sabrá qué tipo de tratamiento deberá de prescribir.3. Se puede ahorrar 153 mil pesos, aproximadamente, que se gastaría en el primer año con un ciclo de seis quimioterapias.De acuerdo con la empresa que comercializa esta prueba genómica, la experiencia que ha tenido es que una de cada tres mujeres que se aplicaron Oncotype ya no recibió quimioterapia porque el médico tratante encontró evidencia de que no le iba a funcionar.Por otra parte, las dos pacientes que si reciben quimioterapia se ven beneficiadas porque el médico puede prescribir la que mejor les convenga. “Ésta es la forma con la que se va personalizando el tratamiento y se evitan molestias innecesarias como las náuseas y la caída del cabello, entre otras”, puntualizó la oncóloga Villareal Garza.La doctora Cynthia Mayte Villareal Garza está adscrita al Departamento de Oncología Médica en la División Cáncer de Mama en el Instituto Nacional de Cancerología. También es miembro nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores.Para tener en mente:Ninguna política pública, ningún especialista, nadie en particular cuidará de su persona como usted, ya que sólo en sus manos está procurar, alcanzar y mantener la salud, pues el mejor aliado es quien se refleja cuando se está frente al espejo.Activo SaludableIntercambiando saberes a través de:activosaludablemex@gmail.comFB: Activo-SaludableTwitter: @Activosaludable

5 razones para practicarse un test genómico cuando ya se ha padecido el tumor:

- Saber con antelación si existe la posibilidad de que el mal regrese.
- En caso de ser así, el médico elegirá el tipo tratamiento más conveniente.
- Si no se requiere, se evita el gasto en la quimioterapia.
- Al suprimir este desembolso, la paciente no padecerá los embates de la terapia química.
- Las compañías aseguradoras cubren este tipo de estudios.

Una vez que se ha librado la batalla contra el cáncer de mama
, se mantiene viva la posibilidad de que la enfermedad regrese y con ello reiniciar los tratamientos de quimio y radioterapia con los que se pretende contrarrestar el tumor.

Para que la sobreviviente de cáncer mamario no se sienta como si cada día echara un volado, las ciencias genómicas desarrollaron un estudio que, al analizar 21 genes, se puede determinar la probabilidad de que la paciente vuelva a padecer la enfermedad.

En este sentido, la oncóloga Cynthia Villareal Garza, comentó que esta prueba, llamada Oncotype, se está practicando a nivel mundial desde hace 10 años y que hasta la fecha son más de 400 mil mujeres las que se la han aplicado.

Esta prueba cuesta entre 3 y 4 mil dólares, inversión que:

1. A la paciente le dará la certeza de saber si está o no libre de la enfermedad.
2. El médico tratante conocerá cabalmente la naturaleza del tumor con lo que sabrá qué tipo de tratamiento deberá de prescribir.
3. Se puede ahorrar 153 mil pesos, aproximadamente, que se gastaría en el primer año con un ciclo de seis quimioterapias.

De acuerdo con la empresa que comercializa esta prueba genómica, la experiencia que ha tenido es que una de cada tres mujeres que se aplicaron Oncotype ya no recibió quimioterapia porque el médico tratante encontró evidencia de que no le iba a funcionar.

Por otra parte, las dos pacientes que si reciben quimioterapia se ven beneficiadas porque el médico puede prescribir la que mejor les convenga.

"Ésta es la forma con la que se va personalizando el tratamiento y se evitan molestias innecesarias como las náuseas y la caída del cabello, entre otras", puntualizó la oncóloga Villareal Garza.

La doctora Cynthia Mayte Villareal Garza está adscrita al Departamento de Oncología Médica en la División Cáncer de Mama en el Instituto Nacional de Cancerología. También es miembro nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores.

Para tener en mente:
Ninguna política pública, ningún especialista, nadie en particular cuidará de su persona como usted, ya que sólo en sus manos está procurar, alcanzar y mantener la salud, pues el mejor aliado es quien se refleja cuando se está frente al espejo.

Activo Saludable

Intercambiando saberes a través de:
activosaludablemex@gmail.com
FB: Activo-Saludable
Twitter: @Activosaludable

También lee: