Blogs
Activo Saludable
Activo Saludable
  • Héctor Ramos

Fármacos genéricos para el ahorro

Mercedes Juan, secretaria de Salud. (Cortesía)

Mercedes Juan, secretaria de Salud. (Cortesía)

Héctor Ramos 09 junio 2014 16:32

México logra el consenso mundial para reforzar el sistema regulatorio de medicamentos”, da a conocer un comunicado emitido por la Secretaría de Salud, en el que se destaca la participación de la doctora Mercedes Juan López, titular de la dependencia, en la 67 Asamblea Mundial de la Salud celebrada en Ginebra, Suiza.

Señala que la resolución emitida por México y Estados Unidos fue aprobada en consenso y avalada por naciones como Australia, Sudáfrica, Nigeria, Japón y Suiza, lo cual esperan impacte de manera positiva en los flujos comerciales de alimentos, materias primas para productos farmacéuticos y productos farmacéuticos terminados.

Acompañada por el maestro Mikel Arriola, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Alfredo Rimoch, Presidente de Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM), la doctora Mercedes Juan resaltó que de acuerdo con la resolución aprobada en Ginebra, se evitará la duplicidad de funciones que no generan valor agregado y se agilizará el acceso al mercado de productos que cumplan con las normas sanitarias.

La doctora Juan López explicó que se trata de una estrategia de liberación de genéricos que ha sido reconocida como una buena política pública por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con la que se busca evitar el empobrecimiento de la población y combatir los padecimientos que implican el 71 por ciento de la mortalidad de las naciones, tales como: diabetes, hipertensión y los diferentes tipos de cáncer.

Por su parte, Mikel Arriola anunció que continuará la estrategia de aprobación de genéricos, para ampliar el acceso y reducir los costos de las medicinas: con esta medida, se han reforzado los sistemas regulatorios esenciales para garantizar el abasto, seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos de bajo costo para la población, generando ahorros a las familias, pero también al sector público.

En este sentido, la Cofepris está llevando acabo procesos para la evaluación y autorización de registros sanitarios, así como impulsa la introducción de nuevas opciones terapéuticas, a través de la emisión de 261 medicamentos genéricos de 29 sustancias activas cuya patente ya venció.

Ante industriales del sector farmacéutico de 20 países, investigadores y representantes de organismos internacionales, la titular de Salud enfatizó que la auditoria de la OMS a la Cofepris, en materia de vacunas, está muy avanzada y es posible que antes de que concluya el año se logre la certificación global por este organismo.

Comentó que con apego al Plan Nacional de Desarrollo establecido por el Presidente Enrique Peña Nieto, así como en el Plan Sectorial de Salud de esta dependencia, se ha propuesto impulsar la política farmacéutica integral con el fin de dar prioridad al acceso afectivo a vacunas, medicamentos de calidad e insumos seguro y de calidad y a menor precio para prevenir riesgos y enfermedades en la población.

Acerca del autor
  • Héctor Ramos
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.