Blogs
Activo Saludable
Activo Saludable
  • Héctor Ramos

En busca de poner fin a la muerte materna

Activo Saludable - mortalidad materna. (Especial)

Activo Saludable - mortalidad materna. (Especial)

Héctor Ramos 25 enero 2016 9:1

México estaría exento de muerte materna si cada mujer tuviera acceso a servicios de salud suficientes

La muestra la están dando el Instituto Nacional de Perinatología y el Hospital de la Mujer de la Ciudad de México, en donde no ha fallecido ni una sola mujer, por lo menos en cuanto a las dos principales causas de mortalidad materna: hemorragia y eclampsia.

Dato curioso: las dos causas están relacionadas con la calidad de la sangre y del sistema circulatorio.

Hemorragia
Alicia murió desangrada en cuestión de minutos. ¿Qué pasó?

Todo inició desde el primer día de la gestación cuando su cuerpo comenzó a producir la placenta con la que se resguardaría Andrea, su bebé. La placenta es el saco que se adhiere al útero y en donde se desarrolla el feto, quien al nacer lo rompe.

Transcurrían los primeros días de desarrollo, Andrea crecía y con ello se avecinaba la crisis, pues como por alguna razón el útero de Alicia estaba lastimado, al tejido placentario le costaba mucho trabajo permanecer unido, por lo que se producían mayores cantidades para asegurar el afianzamiento.

Al salirse de control la secreción de placenta, invadió todo el cuerpo del útero, la vejiga y hasta los intestinos. Como este tejido ya no está únicamente en el lugardonde debería estar, necesita sangre para sobrevivir, por lo que de él salieron unos tubos (vasos sanguíneos) con los que extrajo el líquido vital de los órganos que estaba invadiendo.

Esto no es normal (en un embarazo sano la placenta ocupa un espacio delimitado dentro del útero), por lo que Andrea ni de chiste iba a llegar a la semana 40, fue justamente a finales de la 33 cuando ella necesitaba salir, por lo que inició el trabajo de parto.

Alicia tenía 27 años y aunque iba a ser su primer hijo no era la primera vez que estaba embarazada, pues tenía dos legrados previos.

Andrea era una bebé no planeada y su nacimiento implicó la muerte de su mamá porque en la lucha por salir de la placenta, desgarró los tubos sanguíneos con los que este tejido se alimentaba de los órganos que había invadido. Mamá simplemente se vació.

Si hubiera
Alicia, como le ocurre a muchas mujeres en México, no acudió a revisión ginecológica durante el embarazo, por eso es que no le practicaron el ultrasonido que le podría haber salvado la vida, pues esta herramienta detecta las alteraciones de la placenta y le permite a los doctores actuar y tomar decisiones a tiempo.

Los dos abortos previos de Alicia fueron clandestinos. Si esta cirugía por sí misma lastima al útero, con mayor razón cuando se practica sin controles de calidad.

Alicia no fue atendida en el Instituto Nacional de Perinatología en donde al estudiar su caso hubieran detectado la placenta acreta que al no ser intervenida terminó con su vida.

1
Muestra no.1

La hemorragia es la segunda causa de muerte materna en el país y en el mundo. De acuerdo con datos oficiales, hasta el día de hoy y desde hace un año cuatro meses, en el INPER no ha fallecido ninguna mamá por hemorragia o cualquier otra complicación.

Activo Saludable - mortalidad materna. (Especial)

Exclusivamente hablando de la hemorragia postparto, la clave de la tasa de cero muertes ha sido el método “Rodríguez-Bosch”, técnica quirúrgica que optimiza los procedimientos de las guías oficiales para atender a estas pacientes.

Con la técnica “Rodríguez-Bosch” se han atendido con éxito a 30 mujeres, las principales ventajas de este sistema mexicano son:

1) El doctor Mario Rodríguez Bosch, jefe del departamento de Obstetricia, está capacitando a ginecólogos obstetras en el INPER, con lo que este modelo puede replicarse.

2) Las guías oficiales indican que para atender a este tipo de pacientes, es necesario contar con un equipo numeroso de especialistas, así como de equipo y recursos médicos, factor que ocurre en el menor número de hospitales del país. Con la técnica “Rodríguez-Bosch” sólo son necesarios dos ginecólogos obstetras capacitados en el quirófano.

3) El procedimiento optimizado por el doctor Mario Rodríguez Bosch mejora los resultados de las guías oficiales; por ejemplo: al usar un medicamento para el cáncer, logra reducir aún más el sangrado.

En la próxima entrada: Cero muertes por eclampsia.

Acerca del autor
  • Héctor Ramos
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.