Activo Saludable

Descubre las probabilidades que tienes de tener colesterol malo en la sangre

Paso 1: Cuenta el número de personas que hay en tu casa o lugar de trabajo y divídelo entre dos.Paso 2: Apunta el resultado y contesta las siguientes preguntas:1.- ¿Fumas?2.- ¿Prefieres la proteína animal sobre la vegetal?3.- ¿Llevas una vida sedentaria?4.- ¿Tienes sobrepeso u obesidad?5.- ¿Hay familiares directos con problemas de colesterol?En caso de que hayas contestado que sí a una o más preguntas, un médico especialista te aconsejaría que fueras al laboratorio clínico de tu elección y que solicitaras un perfil de lípidos y quizá hasta un ultrasonido intravascular, pues tal vez seas el uno de cada dos mexicanos con problemas de colesterol malo.

Paso 1: Cuenta el número de personas que hay en tu casa o lugar de trabajo y divídelo entre dos.

Paso 2: Apunta el resultado y contesta las siguientes preguntas:
1.- ¿Fumas?
2.- ¿Prefieres la proteína animal sobre la vegetal?
3.- ¿Llevas una vida sedentaria?
4.- ¿Tienes sobrepeso u obesidad?
5.- ¿Hay familiares directos con problemas de colesterol?

En caso de que hayas contestado que sí a una o más preguntas, un médico especialista te aconsejaría que fueras al laboratorio clínico de tu elección y que solicitaras un perfil de lípidos y quizá hasta un ultrasonido intravascular, pues tal vez seas el uno de cada dos mexicanos con problemas de colesterol malo.


Evitar esta situación es algo complicado, pues desde que nacemos y conforme avanza el envejecimiento, en las paredes internas de venas y arterias se va acumulando grasa solidificada que se conoce como placa ateroesclerótica. La velocidad con la que esta barrera va aumentando de tamaño está en proporción a la calidad de lo que nos llevamos a la boca; por ejemplo: quienes dicen amar la vida y que prefieren tomar agua, frutas, verduras y casi no comen carne, su placa ateroesclerótica crece lentamente.

En contraste, para quienes aman los cortes jugosos, la comida preparada con aceite refrito en la calle, fuman, se hidratan con refresco y no hacen ejercicio, lo más probable es que la grasa solidificada ha aumentado tanto de volumen que la sangre circula con dificultad. Por lo general, a estas personas se les puede identificar porque con un poco de actividad física, de inmediato se sofocan y tienen sudoración en exceso.

La primera noticia es que aunque casi siempre es así, no se trata de una regla. Para las personas que se dicen ser conscientes de su salud y que hacen lo mejor posible de acuerdo con lo que ellos consideren para alimentarse, les tenemos una mala nueva: una de cada 200 personas tiene Hipercolesterolemia Heterocigota, esto quiere decir que por cuestiones genéticas tiende a tener problemas de colesterol.

El colesterol de baja densidad, LDL, o colesterol malo, es nocivo porque provoca infarto al corazón, accidente cerebrovascular, altera la circulación en todo el cuerpo y al oxigenar o llevar la sangre de manera deficiente a todos los órganos, la economía (el cuerpo humano) se va deteriorando o provoca la muerte súbita.

Hoy día existen diferentes terapias y disciplinas con las que se puede disminuir el colesterol malo en la sangre; Evolucumab es un medicamento biotecnológico que provoca 'la destrucción' de la grasa LDL desde el lugar en donde se produce: el hígado. El mecanismo de acción de estos fármacos es complejo y la ventaja que tienen sobre los tradicionales es que utilizan la información genética para contrarrestar las enfermedades.

Evolucumab es una terapia indicada para las personas con Hipercolesterolemia Heterocigota (también conocida como Familiar) y en quienes rechazan o no les funcionan los medicamentos que se habían considerado de primera línea: las estatinas.

Aunque el costo-beneficio que ofrecen estos fármacos es atractivo (entre mejor circule la sangre te sentirás con más energía y tu salud se enriquecerá), su precio es poco accesible al grueso de la población; se estima que un día de tratamiento podría implicar una inversión de más de 10 mil pesos mexicanos y se debe aplicar cada 15 días hasta el final de la vida.

Por esta razón es que especialistas como el doctor Max Saráchaga, director médico de los laboratorios Amgen, reiteran que si se sospecha de problemas de colesterol en la familia, el perfil lipídico es el instrumento con el que se determina si hay Hipercolesterolemia Heterocigota y con el ultrasonido intravascular se mide qué tanto ha crecido la placa ateroesclerótica.

De todos modos, lo aconsejable es intoxicar lo menos posible la sangre, ya que si esto no es garantía de una vida 100 por ciento saludable, por lo menos reduce las probabilidades de padecer enfermedades crónico-degenerativas. Hasta cierto punto, de cada uno depende.

También lee: