Blogs
Activo Saludable
Activo Saludable
  • Héctor Ramos

Defecto de fábrica en corazón

Activo Saludable Grande Identidad

Activo Saludable Grande Identidad

Héctor Ramos 02 marzo 2014 23:51

En México, algunos casos recientes y recordados son los de Christian Bénitez y Antonio de Nigris, futbolistas de alto rendimiento en quienes era poco probable que padecieran alguna enfermedad que les condicionara la vida.

En tan solo un año, en el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI (HCCMNSXXI), se han llegado a detectar hasta 300 personas que podrían tener este final, pues aunque nacieron con una falla en el corazón, lo ignoraban hasta que se presentó un síntoma.

Sólo cuando la Cardiopatía Congénita (CC) es grave, se detecta desde el nacimiento y exige tratamiento inmediato. Cuando es leve, la mayoría de los casos, las personas pueden llevar una vida normal, y en caso de ser necesario, el problema se supera con cirugía que el cardiólogo bien capacitado maneja con relativa facilidad. Parte de la prevención de casos ingrávidos como severos está en que la mujer prepare su cuerpo antes de buscar el embarazo.

Esto es porque durante la gestación se forman cada una de las partes que conformarán al músculo cardíaco, piezas que deben ser perfectas para trabajar en absoluta sincronía. Por ejemplo: si una válvula está mal el flujo sanguíneo podría circular de manera contraria, o si uno de los ventrículos es lento, no bombeará la sangre adecuadamente. Los factores que pueden interferir con la excelencia de este procedimiento son la genética y/o alguna complicación durante el parto.

En entrevista, el cardiólogo Ricardo Jauregui Aguilar comentó que un ejemplo de afección en corazón de orden genético es la miocardiopatía hipertrófica obstructiva, causa de muerte súbita en atletas y adultos jóvenes. “Ya está localizado el gen que la transporta esta enfermedad, tiene un patrón familiar claro y son las menos frecuentes”, apuntó el especialista, quien fuera Director del HCCMNSXI.

Explicó que en consulta lo más común es ver cardiopatías congénitas no hereditarias, las cuales dividió en sencillas y complejas. Las primeras, además de que no son evidentes hasta la vida adulta, se superan con técnicas como el cateterismo intervencionista, sin embargo las complejas ponen en riesgo la vida del paciente desde el momento de nacer.

Por ejemplo: Tetralogía de Fallot, la CC más frecuente en México, patología que se caracteriza por la deficiente oxigenación de la sangre, por lo que la piel de los niños tiene un color azuloso (cianosis). Esta afección tiene que resolverse en los primeros días de vida, ya que si se deja correr el tiempo el problema puede progresar y la cardiopatía se vuelve inoperable.

Otra CC compleja es el Ventrículo de Nick, corazón infantil que se desde la etapa embrionaria se desarrolló sin el tabique que divide a los dos ventrículos. “En estos casos es necesario el trasplante, lo cual no es una realidad en México al haber una lista de espera de 450 personas, por lo que es una pena ver morir a niños entre los 8 y 11 años de edad”, lamentó doctor Jauregui Aguilar.

¿Cómo reducir riesgos y aminorar el impacto?

• Entre la semana 14 y la 24 del embarazo la futura mamá se puede practicar la amniocentesis, examen que detecta malformaciones congénitas y problemas genéticos. De igual forma debe apoyarse con la ecocardiografía fetal y el ultrasonido, herramientas que pueden advertir la presencia de una CC.

• “Hay muchas lesiones congénitas del corazón que se han resuelto sacando al bebito del vientre materno, operándolo y volviendo a insertarlo en el útero. Aunque este procedimiento se puede hacer entre la semana 20 y 22, son pocos los centros hospitalarios donde se puede realizar”, comentó el especialista.

• Subrayó que antes de que una mujer busque embarazarse, debe comenzar a preparar ese proceso con una buena alimentación y eliminando la comida chatarra, así como seguir las recomendaciones de rutina como lo es la ingesta de ácido fólico.

Para tener en mente:
Ninguna política pública, ningún especialista, nadie en particular cuidará de su persona como usted, ya que solo en sus manos está procurar, alcanzar y mantener la salud, pues el mejor aliado es quien se refleja cuando se está frente al espejo.


Activo Saludable
Intercambiando saberes a través de:
activosaludablemex@gmail.com
FB: Activo-Saludable
Twitter: @Activosaludable

Acerca del autor
  • Héctor Ramos
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.