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  • Héctor Ramos

Conflictos de interés hasta en la mesa 

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Héctor Ramos 19 diciembre 2014 11:59

¿Cómo serían los estatutos de la Norma Oficial Mexicana para la prevención de las adicciones, si la tabacalera Phillip Morris fuera parte del consejo técnico que evalúa e implementa las medidas para tratar de evitar que los adolescentes fumen?

Pues algo similar ocurre con la alimentación en México y en otras partes del mundo.

En el mes de noviembre del presente año, se celebró en Roma, Italia la Segunda Conferencia Internacional de Nutrición, evento de tal trascendencia, que el Papa Francisco y la Reina Letizia de España se hicieron presentes.

El objetivo de esta reunión internacional era que todos los estados miembro de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) analizaran las causas de la desnutrición, así como los problemas de sobrepeso y obesidad, a fin de generar compromisos para su erradicación.

Sin embargo, al clausurar el evento se firmó la Declaración de Roma en Nutrición, acuerdo que las 31 organizaciones que conforman la Alianza por la Salud Alimentaria en México, calificaron como insuficiente, pues de acuerdo con ellas, responde a intereses del sector privado.

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A través de un comunicado, que aquí puede consultarse (http://bit.ly/1GKrf4e), emitieron un listado de 10 solicitudes al Estado mexicano y a los legisladores, peticiones de las que se destaca el llamado urgente para que programas como la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se deslinde de aquellas corporaciones (empresas) a las que consideran en parte responsables de la crisis alimentaria y sanitaria que se vive en el país.

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Los convenios firmados (Ver: http://bit.ly/1yX8D1L) en el Decreto Presidencial fueron con:
• Pepsi Co
• Nestlé
• Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD)
• Cruz Roja Mexicana
• Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO)

En lo general, los objetivos de los convenios firmados son la erradicación del hambre; capacitación de pequeños productores a fin de lograr mejores cosechas y la cooperación en especie de productos que las empresas participantes consideren aptos para una adecuada alimentación.

En el convenio signado con la Fundación Pespsico (http://bit.ly/1IWcxuR), en la cláusula primera en el inciso c, se establece “Apoyar la donación de productos nutritivos que Pepsico realice a otras organizaciones de la sociedad civil participantes en la Cruzada contra el Hambre, para el bienestar e inclusión social de la población en situación de pobreza extrema para cumplir los objetivos de la Cruzada contra el Hambre”.

Por su parte, el convenio firmado con Nestlé México (http://bit.ly/1wDw4tB) establece la implementación del proyecto Nestlé Dulce Negocio con el que se proyectó la capacitación de mil 500 mujeres para elaborar y vender en su comunidad, postres con los productos que serían proveídos por la misma empresa.

Por esta razón, la Alianza por la Salud Alimentaria considera que “bajo el contexto actual, las acciones gubernamentales están constantemente expuestas a conflictos de interés”. Demandaron que todas las entidades de gobierno den preferencia a productos locales para el abasto de sus programas y operaciones, promoviendo así las economías de las comunidades beneficiarias.

Asimismo, el comunicado enfatiza el rechazo a la selección de productos a los que se puede acceder mediante la tarjeta Pal Sin Hambre, ya que la Alianza por la Salud Alimentaria considera que desplaza el consumo de alimentos producidos local y regionalmente al inducir cambios negativos en la cultura alimentaria local.

Aunado a esto destaca que estas acciones constituyen un importante subsidio para las corporaciones (empresas) al permitirles expandir su red de distribución sin ningún costo.

Tanto en el convenio con Fundación Pespsico como en el de Nestlé México, se apela al conocimiento científico y a la evaluación continua del progreso de los proyectos para evaluar y dictaminar nuevas directrices.

Aunque este objetivo es plausible, las probabilidades de alcanzarlo quedan en entredicho al observar el comportamiento de Nestlé, que posiciona productos tales como la leche Nido Kinder, la cual se supondría que la empresa considera adecuada para la alimentación diaria de los infantes.

Por otra parte, las radiografías de El Poder del Consumidor (http://bit.ly/1sszIT3) recomiendan el consumo esporádico de este producto, pues entre otras cosas, cada vaso de leche contiene dos cucharadas y media de azúcar.

Dos posturas encontradas por parte de las autoridades en salud, por un lado quienes son tanto juez como parte, por otra, aquellos que emiten una recomendación; es patente que el criterio del consumidor bien informado será la mejor herramienta para tomar una buena decisión.

Para tener en mente:
Ninguna política pública, ningún especialista, nadie en particular cuidará de su persona como usted, ya que sólo en sus manos está procurar, alcanzar y mantener la salud, pues el mejor aliado es quien se refleja cuando se está frente al espejo.

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