Blogs
Activo Saludable
Activo Saludable
  • Héctor Ramos

Cómo reducir conflictos durante el crecimiento de los hijos

Blog Activo Saludable. (Especial)

Blog Activo Saludable. (Especial)

Héctor Ramos 20 junio 2015 6:0

Enseñarles que la práctica del deporte no es un pasatiempo sino un estilo de vida puede ser una opción viable para formar mujeres y hombres íntegros, quienes en la mayoría de los casos, será más probable que antepongan la razón en cada uno de sus actos.

En un país en donde siete de cada diez mexicanos tiene problemas de sobrepeso u obesidad, es difícil pensar que los padres de familia serán los modelos de la cultura deportiva ante sus hijos.

Las razones por las que los niños no hacen ejercicio son varias: falta de tiempo, inseguridad en calles y parques públicos, contaminación ambiental, problemas económicos, entre muchos otros.

Sin embargo, aunque no se tenga la tradición de practicar deporte en la familia, el no fomentar el juego y la actividad física sistematizada es una forma de limitar el desarrollo mental, corporal y emocional de niñas y niños.

Como padres de familia, los beneficios de hacer el esfuerzo de adquirir la disciplina de adherir a los hijos a una práctica deportiva con metas, método y reglas bien definidas son los siguientes:

Cuando juega, el niño permanece activo. Todo el tiempo hace nuevas observaciones, pregunta y responde, hace elecciones y amplía su imaginación y su creatividad. El juego proporciona al pequeño la estimulación y la actividad física que su cerebro necesita para desarrollarse y poder aprender en el futuro. A través del juego, el infante explora, inventa, crea, desarrolla habilidades sociales y formas de pensar; aprende a confrontar sus emociones, mejora sus aptitudes físicas y se descubre a sí mismo y sus propias capacidades. En la infancia, el juego constituye una sólida base para toda una vida de aprendizaje.

• Los juegos basados en reglas y el trabajo formal en equipo desempeñan un papel crucial en el desarrollo de las habilidades físicas, el sentido de la colaboración, la empatía y el pensamiento lógico del pequeño, que aprende a observar las reglas, a compartir, a respetar a sus compañeros y a esperar su turno.

• Al ser adolescente, mujer u hombre, estará en búsqueda de su identidad. Como explorador de un mundo inmenso y desconocido, probará nuevos comportamientos y posibilidades. Con la orientación adecuada, desarrollará las habilidades que necesita para llegar a ser un adulto responsable y respetuoso de los demás.

• El deporte organizado y la recreación física proporcionan al adolescente la oportunidad de expresarse, un aspecto esencial del proceso de descubrimiento. La razón es que esas actividades ayudan a desarrollar habilidades de comunicación, negociación y liderazgo, y ponen a prueba las aptitudes del joven, que mejoran al igual que la confianza en sí mismo. El deporte organizado y la actividad física ayudan a los jóvenes a establecer vínculos afectivos con sus compañeros y con los adultos, lo que genera sentido de comunidad y pertenencia.

• Mediante el deporte, la recreación y el juego, los niños y los adolescentes de ambos sexos aprenden a pensar críticamente y a emplear su criterio para solucionar problemas. Esas actividades promueven el sentido de la amistad, la solidaridad y el juego limpio. También enseñan autodisciplina y respeto por los demás, fortalecen la autoconfianza, propician el liderazgo y desarrollan habilidades de afrontamiento y la capacidad de trabajar en equipo. No menos importante, el deporte, la recreación y el juego enseñan a los niños y niñas a hacer frente a las dificultades, y los preparan para asumir papeles de liderazgo y convertirse en individuos responsables y útiles a su comunidad.

El valor de la competencia y la idea de progreso: Nadie compite para perder y a nadie le gusta caer en la contienda. Ya sea que el adversario sea un oponente, otro equipo o incluso, uno mismo, al momento de correr, cuando una pelota está de por medio, o dentro del agua, la preparación de los deportistas está siempre encaminada al momento de la competición. Por otra parte, la idea de progreso está estrechamente asociada a la práctica deportiva, ya que surge como un espíritu de superación constante.

Por último, el deporte fomenta la moral de triunfo, el afán de vencer y conseguir la victoria. Entre los deportistas el éxito tiene diversos grados y niveles, como ejemplo pongamos una carrera. Para algunos competidores el lugar número uno es la única manera como se entiende la victoria; otros se sentirán triunfadores si terminan dentro de los veinte primeros lugares; en la misma contienda alguien pude saberse ganador por el simple hecho de haber llegado a la meta.

Fuentes:

• Deporte, recreación y juego / Unicef
• Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte / UNESCO
• Consejo Iberoamericano del deporte

Para tener en mente:
Ninguna política pública, ningún especialista, nadie en particular cuidará de su persona como usted, ya que sólo en sus manos está procurar, alcanzar y mantener la salud, pues el mejor aliado es quien se refleja cuando se está frente al espejo.


Intercambiando saberes a través de:

FB: Activo-Saludable

Twitter: @Activosaludable

Acerca del autor
  • Héctor Ramos
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.