Bajío

Zapatos leoneses para el papa Francisco

La empresa Ackerman fabricó dos pares de zapatos para el pontífice; igual hizo con Benedicto XVI, durante su visita a León en 2012.
ROCÍO HERNÁNDEZ MONREAL
05 febrero 2016 8:16 Última actualización 05 febrero 2016 8:19
ZAPATOS PARA EL PAPA

En la fabricación de los zapatos para el papa trabajaron alrededor de 57 personas.

LEÓN, Gto.— Como ocurrió con Benedicto XVI, la empresa de calzado leonés Ackerman entregará dos pares de calzado al papa Francisco durante su visita a México.

Armando Martín Dueñas, director de la empresa, en entrevista con EL FINANCIERO Bajío, dijo que en esta ocasión no serán rojos, sino negros a petición de su Santidad; sin embargo las características de confort, calidad y durabilidad son las mismas; además de ser 100 por ciento artesanal.

“El papa Francisco ha decidido no usar los zapatos rojos que tradicionalmente venían usando los papas; ahora él ha dicho que quiere usar sus zapatos negros y nosotros hemos venido trabajando y estudiando sus características y personalidad de acuerdo a su gusto.”


Destacó que está diseñado de tal forma que no incomode el pie, con piel de ternasco y forro de piel de ultra suavidad; además uno de los pares tiene suela sumamente ligera y confortable, y la del otro es de cuero, con un peso de 450 y 900 gramos, respectivamente.

Para la elaboración de estos dos pares de calzado se llevaron aproximadamente un mes y medio desde el corte hasta la terminación del mismo, con la participación de cerca de 57 personas.

El empresario explicó que en un inicio tuvieron conocimiento de que el papa Francisco visitaría el país en el segundo semestre de 2016; sin embargo en diciembre de 2015 se anunció que vendría para el mes de febrero, por lo que de inmediato se dieron a la tarea de comenzar con las ideas y el diseño.

“Esto nos hizo que nos pusiéramos a trabajar y a realizar los desarrollos, adelantando mucho más todas las ideas, los bocetos y todo lo que queríamos hacer para él; y fue un procedimiento que tardó cerca de mes y medio en realizarlo.”

Empresas de hormas –como El Árbol SA– y de suelas ayudaron porque se hicieron diversas pruebas. “En total se hicieron cuatro hormas diferentes en la elaboración de la piel de ternasco para llegar al grosor y espesor que permitiera tener la suavidad, elegancia y suavidad del producto”, comentó el industrial Martín Dueñas.

El calzado cuenta con el distintivo de la Marca Guanajuato (que lo certifica como un producto de calidad) y ya fue aprobado por el nuncio apostólico Cristophe Pierre, por lo que el empresario acompañará al gobernador Miguel Márquez el día de su entrega.