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Zapateros prevén aumento de 5% en exportaciones

Tipo de cambio y participación en mercados como el japonés y de países latinoamericanos benefician al sector: Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).
Lucero Almanza
01 septiembre 2016 20:5 Última actualización 02 septiembre 2016 5:15
calzado guanajuato

El 80 por ciento de las exportaciones de calzado tiene como destino Estados Unidos. [Rocío Hernández]

LEÓN, Gto.- La Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) tiene estimado un aumento de 5 por ciento en las exportaciones de las empresas de la entidad para este año, apoyado por el incremento del tipo de cambio y la participación en mercados como el japonés y en países de América Latina.

Javier Plascencia Reyes, presidente de la CICEG, indicó que en 2015 la industria local reportó la exportación de más de 27 millones de pares de calzado.

“En estos momentos buscamos superar los números en este año de forma paulatina; en 2015 tuvimos un pequeño incremento y queremos hablar en este año de un 5 por ciento, al menos, de crecimiento en las exportaciones”, mencionó en entrevista.


Destacó que el cierre del año es el ciclo más importante para la actividad de comercio exterior, por lo que confió en que se logren sus metas.

Hoy en día, la industria del calzado guanajuatense exporta principalmente a Estados Unidos -80 por ciento-, así como a otros mercados como Países Bajos, Guatemala, Colombia y Japón.
Plascencia Reyes agregó que fortalecer la actividad exportadora y los procesos de internacionalización de las empresas, son de los principales objetivos del Consejo de la Cámara, por lo que han llevado a cabo acciones, como reuniones con la Federación de Detallistas y Distribuidores de Estados Unidos.

“De tal manera que nosotros podamos tener oportunidad de trabajar cara a cara con los vicepresidentes de abastecimiento, de sourcing de cada una de las marcas, invitándolos a que vayan más allá de la intención de fabricar, a un compromiso conjunto con los empresarios mexicanos”, expuso.

Añadió que se requiere de una estructura integral de todo el sector cuero-calzado, como se ha establecido en China, Vietnam o República Dominicana, por ejemplo, para impulsar este ámbito.

Asimismo, comentó que se ha atendido el mercado comercial japonés, y en América Latina se han impulsado las exportaciones a Guatemala, donde en este último caso se han colocado alrededor de 400 mil pares al año.

No obstante, advirtió que el avance se busca en una coyuntura económica difícil, tanto nacional como en términos globales.

“Se está trabajando aunque bajo fundamentales muy complejos. En un ambiente internacional muy complejo, donde no sólo la competitividad que nos da el tipo de cambio nos va a permitir estar en el mercado, así que tenemos que buscar estrategias para colocar nuestros modelos a nivel internacional”, sostuvo el presidente de la CICEG.

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