Bajío

Zapateros guanajuatenses piden ley para impulsar al sector

El presidente de la CICEG, Javier Plascencia Reyes, entregó al jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, la propuesta para que el Decreto Presidencial de Apoyo a la Competitividad del Sector Calzado pueda subirse a nivel de ley para garantizar su cumplimiento.
ROCÍO HERNÁNDEZ MONREAL
09 marzo 2016 9:58 Última actualización 09 marzo 2016 9:58
zapatos

El volumen de pares importados disminuyó de 100 millones en 2014 a 80 millones en 2015. (Foto: Rocío Hernández Monreal)

LEÓN, Gto.— El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Javier Plascencia Reyes, entregó al jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, una serie de propuestas para continuar combatiendo las prácticas ilegales en el comercio de calzado.

Durante su participación en la inauguración de la edición 74 del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica), el representante sectorial indicó que la principal solicitud es que las acciones del Decreto Presidencial de Apoyo a la Competitividad del Sector Calzado puedan subirse a nivel de ley para garantizar su cumplimiento.

“Los resultados del decreto para son evidentes, ya que antes por cada 100 pares que entraban al país, 41 ingresaban en condiciones de subvaluación y ahora sólo ingresan 22”, resaltó Plascencia Reyes.


“Aunado a lo anterior, el volumen de pares importados disminuyó de 100 millones en 2014 a 80 millones en 2015, mientras que el precio promedio de importación subió de 9.59 a 12.06 dólares por par. Con esto se ha logrado reducir el daño a la planta productiva nacional, el empleo y la defraudación al fisco federal”, agregó.

Respecto a las expectativas sobre Sapica,
su presidente, Luis Gerardo González, mencionó que para esta edición se esperan superar las ventas nacionales e internacionales de 2015, año en que alcanzaron los 411 y 12.6 millones de dólares, respectivamente.

En la expo participan 850 expositores distribuidos en pabellones especializados, y se prevé la presencia de 35 mil visitantes y 11 mil compradores de más de 25 países.

Sapica genera al estado una derrama económica superior a los 155 millones de pesos.

De acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2015 se registró un crecimiento del 5.4 por ciento en el valor total de la producción de calzado y un incremento del 4.7 por ciento en el volumen de producción en pares.