Bajío

Zapateros denuncian concentración de la comercialización 

Luis Gerardo González, presidente de la CICEG, asegura que la industria vive una pérdida del valor agregado debido al incremento en los costos de producción. En el sector, agregó, hay hay más perdedores que ganadores.
Redacción Bajío
30 agosto 2017 10:39 Última actualización 30 agosto 2017 11:35
Sapica

El Salón de la Piel y del Calzado 2017, en su edición primavera verano, alberga más de 2 mil stands con 850 productores nacionales. Se esperan compradores de Estados Unidos, Guatemala, Colombia, España y otros países.

LEÓN, Gto.- A la 77 edición del Salón de la Piel y del Calzado (Sapica) los productores del calzado llegaron con una visión pesimista.

Luis Gerardo González, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) aseguró que el sector vive momentos difíciles, derivados de una pérdida en el valor agregado del calzado nacional y de la concentración en la comercialización de zapato en cada vez menos manos. 

Dijo que la inflación de los costos de producción ha generado pérdidas del valor agregado, lo cual afecta a las compañías en su capacidad para invertir y pagar mejores salarios.

En la inauguración de la expo Sapica, en el Poliforum León, sostuvo que las empresas se están descapitalizando como resultado de una visión individualista de algunos comercializadores que ha propiciado que existan “más perdedores que ganadores”.


El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, dijo qpor su parte que su administración mantendrá el apoyo a la industria.  “Este es un sector que tenemos que apoyarlo, acompañarlo e inyectarle recursos; tenemos que estar de lado de la innovación, la investigación y del mercado. Sigue el compromiso firme de apoyar a esta industria para que siga adelante, generando oportunidades de empleo, sobretodo sea un pilar en la economía y desarrollo de nuestras pequeñas y medianas empresas”, destacó.

El Ejecutivo del Estado, señaló que la edición número 77 de SAPICA, es un ejemplo del trabajo para apoyar la diversificación económica, ya que esta feria internacional del calzado y artículos de piel se ha convertido en el evento más importante de su tipo en América Latina y se ha ganado el lugar como una de las mejores ferias del mundo.

“Tenemos en la entidad cinco mil 106 empresas dedicadas a la producción de calzado, que generan empleo para 103 mil 328 habitantes de la entidad, de esa cantidad, León cuenta con 3 mil 982, San Francisco del Rincón 715 y Purísima del Rincón 332.

“En estos tres municipios se concentra el 98 por ciento de las empresas del sector y en ellas se produce el 70 por ciento del calzado mexicano. Hablamos también de una industria que tiene sus ojos puestos en los mercados internacionales”, indicó.

Durante el primer semestre de este 2017, informó el gobernador, la industria del calzado de Guanajuato colocó siete millones 207 mil 373 pares en 45 diferentes países del mundo, estas exportaciones representan casi 129 millones de dólares. Son 216 las empresas exportadores de calzado en la entidad, que mantienen una plantilla de 35 mil personas ocupadas.

“Nuestros dos socios dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte son los principales clientes, siendo Estados Unidos el mayor consumidor de la producción local de calzado en el exterior.

“Hoy, que se han instalado las mesas de revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, decimos a nuestros amigos de la Secretaría de Economía que no están solos, que cuentan con nuestro respaldo y que esperamos resultados positivos para el desarrollo de la industria local”, puntualizó.

El presidente de la CICEG dijo que la industria zapatera hace un esfuerzo por diversificar sus mercados y que sus productos tengan una mayor presencia en todo el continente americano, en Europa y en Asia, para lo cual la cámara continúa con su Programa de Internacionalización de la Industria

Explicó que actualmente 15 empresas de Guanajuato se encuentran trabajando bajo este programa con diseño mexicano, ya con resultados positivos en ferias como Ffany en Nueva York y Platform en Las Vegas.

Además la industria participa en la negociación del TLCAN buscando  ampliar mercados y no perjudicar su potencial productor y exportador.

Los empresarios del calzado, durante la ceremonia de inauguración de Sapica, otorgaron un par de reconocimientos por su trayectoria a Moisés Micha como mejor detallista y a Nicolás Resce como mejor agente de ventas, quienes recibieron sus reconocimientos de manos de Héctor López Santillana, y de Guillermo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico del estado de Guanajuato.