¿Y la economía? Esto es lo que proponen los candidatos a la alcaldía de Guanajuato
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Y la economía? Esto es lo que proponen los candidatos a la alcaldía de Guanajuato

COMPARTIR

···

¿Y la economía? Esto es lo que proponen los candidatos a la alcaldía de Guanajuato

Tres de los seis candidatos a la presidencia municipal de la capital del estado exponen su oferta económica, que tiene como eje la actividad más importante de la ciudad: el turismo

Ramón Caballero
14/05/2018
Actualización 14/05/2018 - 7:42
Guanajuato.

GUANAJUATO, Gto.— Entrevistamos a los candidatos a alcaldes de la capital del estado por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática para que nos hablaran de su oferta electoral en materia económica.

El tema central lo ocupa el turismo, que es de hecho el eje del desarrollo de la ciudad. Los tres coinciden, con diferentes matices, en que es necesario dar apoyo a emprendedores, así como crear condiciones para la generación de empleo.

Esto fue lo que nos dijeron.

Placeholder block
Alejandro Navarro Saldaña, candidato del Partido Acción Nacional ( PAN)Ramón Caballero.

NAVARRO: CONSOLIDAR Y DIVERSIFICAR AL TURISMO

Para Alejandro Navarro Saldaña candidato del Partido Acción Nacional ( PAN) a la alcaldía de Guanajuato, el desarrollo económico del municipio se logrará mediante el fortalecimiento y diversificación del turismo, para alcanzar un nivel similar al de San Miguel de Allende.

En entrevista, dice que la derrama económica que genera la actividad debe llegar a los que menos tienen. Por ello, propone desarrollar polos turísticos en las comunidades, impulsar el turismo rural, y apoyar la creación de empresas del sector.

Es necesario, comenta, “consolidar la ruta minera en Sangre de Cristo, Mineral de la Luz, Cubilete y la Valenciana. Asimismo, “para el lado de la presa de La Purísima, para Puentecillas, Yerbabuena, también podemos hacer grandes proyectos, siempre de la mano de los ciudadanos“.

Navarro Saldaña asegura que se buscará por medio de Fondos Guanajuato apoyar con microcréditos a quien le haga falta para abrir su negocio o abastecerlo, y destacó que un sector al que habrá de poner mucha atención es al de la alfarería, para darle de nuevo vida y encajonarlo en el tema del turismo.

“Creo que la labor del municipio es facilitar la apertura de nuevas empresas, facilitar que la gente pueda tener un negocio, y en ese sentido sí a la seguridad, sí al desarrollo económico, sí al desarrollo social, pero lo mejor que podemos hacer es como municipios es hacer que la gente traiga dinero en la bolsa para llevar a su casa y ahí estaremos enfocándonos.”

“Se debe traer nuevas empresas a Guanajuato del área tecnológica, de servicios, algunas empresas que puedan estar relacionadas con la hotelería, creo que ahí es donde deberíamos consolidar.”

Uno de los objetivos es atraer un mayor número de convenciones a la capital, por lo cual ha considerado dentro de su planilla a Armando López, quien es actualmente presidente de la Asociación de Convenciones y Visitantes.

Placeholder block
Ruth Esperanza Lugo Martínez candidata del PRI Ramón Caballero.

CENTRO INTEGRAL ECONÓMICO

Para Ruth Esperanza Lugo Martínez candidata del PRI a la presidencia municipal de Guanajuato, el poder desarrollar el tema económico en el municipio tiene una base y esa es la capacitación.

“Se creará en la Dirección de Desarrollo Económico el centro integral económico, el cual hará que se fortalezca a los empresarios para que desarrollen sus propios productos, se les dé la posibilidad de crear una marca, se les ayude con logística y distribución de sus productos”, dice.

Lugo advierte que muchos capitalinos optan por emplearse en empresas que están en otros municipios dado que en la capital no existen oportunidades para laborar.

Asimismo destaca que hace falta impulsar y darles un valor agregado o un plus a diversos productos para colocarlos incluso en el mercado de la exportación, tal y como es la cerámica, misma que se ha dejado al abandono en los últimos años, por lo cual debe detonarse inversión y para esto debe crearse también una dirección general de proyectos y una dirección general de inversión.

“Hay muchos recursos de las diferentes secretarías en el gobierno de la República, hay muchos recursos de diferentes asociaciones nacional e internacional y tenemos que ir por ellos pero para eso necesitamos un área especializada”, expone.

También debe ponerse énfasis en el tema de la transparencia de los recursos públicos, así como realizar los ajustes necesarios en el presupuesto para poder aplicarlo en rubros y necesidades que realmente beneficien a la gente.

Ruth Lugo destaca que se debe impulsar y consolidar a la capital como un centro de atracción para la inversión, sobre todo en el ramo turístico, específicamente en el tema hotelero y restaurantero.

Placeholder block
Paloma Robles Lacayo, candidata del PRD. Ramón Caballero.

FONDO PARA PROMOVER EL EMPLEO

La candidata del PRD a la alcaldía capitalina, Paloma Robles Lacayo asegura que, de ganar las próximas elecciones impulsaría el empleo mediante el otorgamiento de becas y la creación de una incubadora de empresas.

Dice que de ganar las elecciones, destinaría el 75 por ciento de su salario, que es de 96 mil pesos, a formar un fondo que permita lograr esos objetivos.

Se trata, añade, de “facilitar que las personas puedan emprender sus propios negocios, que estén capacitadas y que puedan dirigir negocios; que puedan auto emplearse y también dar cobijo a otras personas que se encuentran en las mismas circunstancias”.

Considera que el escenario económico de Guanajuato no es tan adverso como en otros lugares; “sin embargo, no es el esperado”.

Robles Lacayo señala que debe procurarse el desarrollo de las personas, que tengan acceso a todos sus derechos. Con ese fin, podría buscarse una alianza con la Universidad de Guanajuato, específicamente con la División de Ciencias Económico Administrativas.

Robles Lacayo expone que se ha presentado una falta de visión y liderazgo en el municipio para poder impulsar una opción viable, y aunque existe una Dirección de Desarrollo Económico, ésta únicamente se ha limitado a dar a conocer ferias de empleo.

Opina que para generar un balance en la generación de recursos económicos para el municipio, se debe fortalecer la oferta turística e incrementar la promoción en temporada baja.