Bajío

Y hoy fue de policías la manifestación en SLP

El lunes fueron los taxistas, el martes los comerciantes informales. Este miércoles los uniformados iniciaron su protesta en Plaza de Armas y después bloquearon calles en la zona de la alameda Juan Sarabia.
MARTHA ZARAGOZA
13 abril 2016 18:59 Última actualización 13 abril 2016 19:2
manifestacion

Los policías exigen la destitución de cien elementos que llegaron de Tamaulipas. [Martha Zaragoza]

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.-  Policías en activo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado bloquearon las calles de Eje Vial y Manuel José Otón en la alameda Juan Sarabia, para exigir, entre otras demandas, la destitución de cien elementos que llegaron de Tamaulipas al inicio de la administración de Juan Manuel Carreras López y que ya colaboraban con Arturo Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública, quien ocupó el mismo cargo en el vecino estado.

Los manifestantes, que están asignados en las distintas regiones del estado, llegaron desde temprana hora al centro de la ciudad, en donde hicieron pública su inconformidad por este tema y por otros como son el incumplimiento en el pago de la homologación desde el 2014, el incremento en el sueldo y las prestaciones, que aseguran son inferiores a las que reciben el resto de los trabajadores del gobierno estatal, así como el pago de una compensación.

Estas peticiones forman parte de un pliego petitorio que se entregó a Juan Manuel Carreras desde noviembre pasado, el cual está conformado por 11 puntos en total, de los cuales, aseguran los policías, sólo se ha dado cumplimiento a uno, que es el cambio de adscripción de algunos elementos, pues en algunos casos eran originarios de municipios de la Huasteca o del Altiplano y los ubicaron en la capital del estado.



Los elementos policiacos se manifestaron en un inicio en Plaza de Armas; sin embargo, luego de sostener una reunión con el secretario General de Gobierno Alejandro Leal Tovías y el subsecretario de gobernación Aureliano Gama Basarte, decidieron trasladar la manifestación hacia la alameda, en donde con patrullas estuvieron auxiliando a la ciudadanía que se vio afectada con los cierres viales.

Esta es la tercera manifestación que se registra en la semana en la capital potosina, pues el lunes pasado fueron taxistas los que cerraron la circulación en la alameda Juan Sarabia para pedir a la autoridad estatal se regule el servicio de Uber en la ciudad, además de solicitar descuentos en el pago de impuestos a la Secretaría de Finanzas.

El martes, comerciantes informales, de los denominados “toreros”, retuvieron unidades del transporte público, quemaron basura y bloquearon el paso en las calles de Reforma y Eje Vial, debido a que ya no podrán comercializar su productos en los camiones urbanos, pues las unidades ya contarán con barras que detectan el pasaje, por lo que al subir, tendrán que pagar pasaje.

En este caso los manifestantes solicitaron la oportunidad de un empleo formal, por lo que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Ramiro Robledo López, y el de la Secretaría del Trabajo, Manuel Lozano Nieto, ya sostuvieron una reunión para ofrecerles una oportunidad laboral.