Bajío

Xilitla, el paraíso potosino que busca inversiones hoteleras

La oferta de hospedaje en el municipio está conformada por 25 hoteles, desde tres estrellas hasta establecimientos boutique, que suman alrededor de 240 habitaciones disponibles, así como cabañas, kippis y zonas de camping.
PERLA OROPEZA BERBER
19 noviembre 2015 12:35 Última actualización 19 noviembre 2015 12:39
Xilitla

Jardín Escultórico de Edward James, uno de los atractivos de Xilitla. [Perla Oropeza]

El gobierno municipal de Xilitla buscará incrementar su oferta hotelera, que hoy en día es rebasada por la gran afluencia turística que este Pueblo Mágico de la Huasteca potosina registra prácticamente todo el año.

De acuerdo con Luis Emmanuel Aguilar Méndez, director de Turismo municipal, la oferta hotelera está conformada por 25 hoteles, desde tres estrellas hasta establecimientos boutique, que suman alrededor de 240 habitaciones disponibles, así como cabañas, kippis y zonas de camping.

“En la actualidad se están implementando búngalos pero como parte del trabajo de esta administración nos vamos a abocar a diversificar nuestra oferta turística. Hay inversiones hoteleras en puerta, nuestro presidente municipal, Javier Pacheco, se ha dado a la tarea de buscar inversionistas en México y Estados Unidos”, dijo en entrevista.


Asimismo, en 2016 iniciarán en Xilitla el programa Bed & Breakfast, que ha sido exitoso en otros lugares de la República Mexicana y que permite incluir a la población local en la atención a los visitantes.

“La gente que tenga casas dignas, con servicios básicos, cama en buenas condiciones y agua caliente serán inscritos en un padrón. Les vamos a dar capacitación, estándares de calidad y el excedente de demanda que no se logre colocar en los hoteles podemos canalizarla a las casas y así la derrama económica que produce el turismo se verá ahora sí distribuida entre la ciudadanía.”

Expuso que uno de los retos de la nueva administración es actualizar el padrón de servicios hoteleros, porque hay muchos proyectos que se han echado a andar y no están registrados.

La ocupación de los establecimientos de hospedaje es de 60 por ciento promedio anual. “Casi siempre están llenos los hoteles, sube mucho en temporadas de puentes, diciembre, verano y Semana Santa.” En este último periodo, el número de visitantes llega a siete mil al día.


De 20 a 25 por ciento de los visitantes, informó, son extranjeros, principalmente europeos —de Rusia, Alemania y España—, aunque también se tienen turistas de Sudamérica, sobre todo de Argentina, Chile, Colombia y Brasil.

FRONTERAS NATURALES

Respecto a los problemas de conectividad, el funcionario comenta que no es un factor que afecte a Xilitla desde el punto de vista turístico.

“Eso nos crea fronteras naturales para nuestro municipio, para que nuestro destino no se sobrecargue más”, comenta Aguilar Méndez.


Porque, explica, “hay otros destinos que ya han cometido ese error. Traen turismo de todos lados, pero no se ponen a planificar, no aplican medidas de sustentabilidad y el destino se colapsa en un lapso de diez años. Pierden recursos naturales y se terminan transculturizando.

“Nosotros más bien tenemos la idea de que si segmentas bien tus mercados, si mejoras tus índices de rotación interna de los turistas, la derrama se va a ver mejor reflejada, no vamos a impactar ambientalmente nuestro destino, eso es lo que estamos buscando en la dirección de Turismo municipal, mantener las barreras adecuadas.”

Alrededor de 30 a 35 por ciento de la economía local depende directamente del turismo, pero indirectamente el porcentaje todavía es mayor.

“Tenemos todavía la esencia de pueblo tradicional, de gente que baja de la sierra a vender sus productos orgánicos y los turistas los compran. El turista consume en las abarroteras, tiendas y farmacias y si nuestro municipio se dedica al comercio principalmente, de la actividad turística se beneficia todo el mundo.”

Lo que falta, agregó, es una terminal de autobuses, pues sólo cuentan con un paradero. “Estamos trabajando en esa central camionera para dignificarnos y mejorar la imagen urbana.”

En materia de seguridad, comentó, los visitantes no tienen ningún problema.

“El municipio de Xilitla es el más seguro de toda la Huasteca potosina y nos atrevemos a decir que de todo el estado, porque si bien hemos presentado hechos aislados de delincuencia, no se registran problemas de delincuencia organizada. La misma orografía, la misma topografía del pueblo nos ha protegido de esto.”