Bajío

Bajío, vulnerable ante posibles cambios en el TLCAN: Aregional

En un análisis, la empresa indica que las exportaciones de la región se concentran en sectores vulnerables a los cambios en el tratado, como son el automotor y de autopartes, el aeronáutico, la industria de plásticos y hules.
Lucero Almanza
17 octubre 2017 9:23 Última actualización 17 octubre 2017 9:23
industria automotriz Guanajuato trabajadores

Trabajadores en la industria automotriz de Guanajuato. [Especial]

Los estados del Bajío se ubican entre las entidades del país con un mayor riesgo de afectación en sus economías, ante posibles cambios arancelarios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de acuerdo con la firma de consultoría Aregional.

Esto, debido a la dinámica de exportaciones que registra, principalmente en el sector automotor y de autopartes.

En un análisis, la empresa indica que las exportaciones de la región se concentran en sectores vulnerables a los cambios en el tratado, como son el automotor y de autopartes, el aeronáutico, la industria de plásticos y hules, los alimentos procesados, y la fabricación de equipos de computación, comunicación y medición.


Las entidades del Bajío representan 14.6 por ciento del total de las exportaciones del país, superadas por los estados de la región norte –Chihuahua, Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas- que producen y comercializan 52.2 por ciento.

Los analistas de Aregional advierten en el documento que “frente al amago comercial proteccionista de Estados Unidos y la expectativa ante los resultados de la renegociación del TLCAN, las entidades federativas con más riesgo de sufrir efectos adversos en sus economías debido a posibles cambios arancelarios desfavorables son Chihuahua, Baja California, Coahuila, Tamaulipas, Guanajuato, el Estado de México y Querétaro”.

Indican que a pesar de los esfuerzos por diversificar el destino de las exportaciones, la Unión Americana se mantiene como el principal receptor de las mismas.

La concentración del intercambio comercial hacia el vecino país, y la limitada diversificación hacia otros destinos, responde a aspectos como la ubicación geográfica, la demanda de bienes finales por parte del mercado estadounidense, y la consolidación de la cadena de suministros agropecuarios hacia dicha economía en subsectores altamente competitivos y tecnificados.

PARTICIPACIÓN SECTORIAL
El análisis expone que en Guanajuato y Aguascalientes, el equipo de transporte representa 80 por ciento del total de sus exportaciones; mientras que en San Luis Potosí significa 65.9 por ciento, y en Querétaro 49.6 por ciento.

Otros sectores con una participación importante en el segmento, son los aparatos eléctricos y electrónicos, que significan 14.7 por ciento de las exportaciones en Querétaro; así como el equipo de computación, medición y otros equipos, con 8.6 por ciento; y la maquinaria y equipo con 7.3 por ciento en el estado.

En San Luis Potosí, la maquinaria y equipo participan con 8.4 por ciento de las exportaciones de la entidad, y el equipo de computación, medición y otros equipos, con 6.5 por ciento, respectivamente.

“Tlcan_bajio17"