Bajío
buena vida

Vuela alto León con el Festival del Globo

Del 13 al 16 de noviembre se celebrará esta fiesta, en donde se prevé la presentación de 200 globos aerostáticos provenientes de más de 16 países y el arribo de 550 mil visitantes.
ROCÍO HERNÁNDEZ MONREAL
12 noviembre 2015 11:48 Última actualización 12 noviembre 2015 11:52
FIG

El Festival Internacional del Globo dejará en la región una derrama económica de por lo menos 600 mdp. [Rocío Hernández Monreal]

LEÓN, Gto.- El Festival Internacional del Globo (FIG), que se celebra en esta ciudad del 13 al 16 de noviembre, recibirá a más de 550 mil visitantes, generará una derrama económica de 600 millones de pesos.
 
Fabiola Vera, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, informó que ya están reservadas las 5 mil habitaciones de que dispone la ciudad.

Por su parte, Gloria Magaly Cano de la Fuente, directora de Turismo Municipal, señaló que muchos visitantes se hospedarán en ciudades vecinas como Silao, Irapuato y Guanajuato.

Dijo que la mayor parte de los visitantes son nacionales, sin embargo, sigue incrementando la presencia de extranjeros.


En el FIG se prevé la presentación de 200 globos aerostáticos provenientes de más de 16 países, como España, Alemania, Brasil, Estados Unidos, Holanda, Bélgica, India, y por primera vez Polonia y Filipinas.

En 13 años el festival ha logrado reunir a más de mil 400 globos y a más de 2.5 millones de visitantes de todo el país.

Óscar Abraham Rocha Moreno, presidente del Comité Directivo del FIG, comentó que se busca corregir el desorden y la anarquía que se daba en las áreas de camping. “Según los datos que nos dio el Parque Metropolitano, en años anteriores más de 28 mil personas acamparon en sus instalaciones.”

Ahora habrá “tres áreas de campamento, lugares acondicionados, cercados y con baños en donde los jóvenes estarán en un espacio y las familias en otro. Además se tendrá vigilancia de Policía, Tránsito, Protección Civil, Bomberos”, expresó Rocha.

Luis Enrique Ramírez Saldaña, secretario de Seguridad Pública municipal, informó que para la vigilancia del FIG se han destinado 950 elementos: 500 policías municipales, 200 tránsitos, 60 elementos de protección civil, 80 policías estatales, 30 policías de aproximación Multipol y 80 de seguridad privada.

Por esta ocasión, las orugas y camiones iniciarán su ruta desde las 4 de la madrugada; se tendrán 700 baños (antes 250), cinco estacionamientos con 6 mil lugares para estacionarse que en esta ocasión cobrarán a la salida en lugar de a la entrada, para que así no se hagan cuellos de botella.

La directora de Turismo dijo que además, habrá más señalamientos para dirigir a visitantes al Parque Metropolitano, sede del FIG y la posibilidad tener estacionamientos remotos (más alejados), aunque la gente tenga que caminar más.