Bajío

Vuela alto la aerolínea queretana TAR; prevé duplicar su flota

Planea construir un centro de mantenimiento dentro del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro
Francisco Flores Hernández
10 marzo 2015 8:21 Última actualización 10 marzo 2015 8:24
TAR

Durante 2014, la aerolínea TAR movilizó a 20 por ciento de los pasajeros que utilizaron el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro. [Francisco Flores]

QUERÉTARO, Qro.- Transportes Aéreos Regionales (TAR) planea construir un centro de mantenimiento en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) y abrir un vuelo directo de Querétaro a San Antonio, anunció su director general, Rodrigo Vázquez Colmenares.

TAR, que nació como aerolínea el 14 marzo de 2014, tiene como base de operaciones el AIQ. Actualmente utiliza tres aeronaves Embraer ERJ145 de 50 plazas y ofrece vuelos directos de Querétaro a Monterrey, Guadalajara, Puerto Vallarta, Zihuatanejo y Acapulco.

El vuelo a San Antonio se ofrecería a partir del próximo verano, y sería el primero con el que la aerolínea cruzaría las fronteras.


Vázquez Colmentares comentó que el objetivo de la empresa es llegar a 12 destinos más este año.

También se prevé incrementar de tres a seis el número de aviones, para duplicar el número de personas transportadas, que el año anterior fueron 140 mil.

TAR, dijo, registró en 2014 una ocupación promedio de sus aeronaves del 70 por ciento y del total de las personas que se transportaron en el AIQ, movió el 20 por ciento.

Informó que debido al aumento en su flota se hace necesario contar con un centro de mantenimiento, y ya se ha establecido un convenio con el gobierno del estado para tener acceso a terrenos dentro del AIQ y construir una instalación propia de mantenimiento.

Estimó que la definición del proyecto podría darse en los siguientes seis meses o a más tardar en el 2016, cuando ya se tengan las nuevas aeronaves: “de esa forma tendrá sentido para una aerolínea pensar en establecer infraestructura propia para empezar a dar cierto tipo de servicio”.

Vázquez Colmenares señaló que todavía no se tiene definido el monto de inversión que aplicará al proyecto: “todavía no lo sabemos con precisión porque eso es parte del análisis, así que me estaría adelantando”.

Señaló que actualmente TAR realiza el mantenimiento de sus aeronaves en Querétaro, y en las ciudades de Monterrey y Guadalajara, a través de un proveedor, “pero con la suma de más aeronaves, se busca contar con una instalación propia para darles el servicio que requieren”.

El aeropuerto queretano ya cuenta con un centro de mantenimiento para aeronaves, que es el operado desde el 3 de marzo de 2014 por Aeroméxico, en sociedad con Delta Airlines, conocido como TechOps y considerado el más grande de Latinoamérica.