Bajío

"Voracidad" inmobiliaria frena protección de Peña Colorada

De acuerdo con Israel Chávez Pozas, presidente del Colegio de Abogados en Derecho Ambiental, existen grupos de ejidatarios que buscan ejercer su derecho de comercializar la tierra, e incluso aseguran que ya han tenido acercamientos por parte de inversionistas interesados en desarrollar proyectos inmobiliarios.
SIRSE ROSAS
11 enero 2016 11:32 Última actualización 11 enero 2016 11:34
Peña Colorada

La zona de Peña Colorada alberga un total de 257 especies. (Foto: Sedesu Querétaro)

QUERÉTARO, Qro.— La previsión de “un impacto social negativo” es que lo mantiene en suspensión la declaratoria del polígono de Peña Colorada como Área Natural Protegida (ANP), y las negociones han quedado en el limbo.

De acuerdo con Israel Chávez Pozas, presidente del Colegio de Abogados en Derecho Ambiental, existen grupos de ejidatarios que buscan ejercer su derecho de comercializar la tierra, e incluso aseguran que ya han tenido acercamientos por parte de inversionistas interesados en desarrollar proyectos inmobiliarios.

“Los elementos jurídicos y técnicos están cumplidos, pero es la parte social, donde intervienen los desarrolladores y ejidatarios, donde está el conflicto, y no sólo entre ellos sino con la autoridad gubernamental, porque aunque los usos de suelo en la zona son de preservación, se siguen impulsando cambios de uso de suelo para poder desarrollar”, señaló.


Es por ello, dijo, que es necesario que se dé un decreto a nivel federal, para dar una protección mayor a la zona, en el que quede fuera de intereses municipales autorizar o no cambios de uso de suelo.

El pasado 23 de julio, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) recibió la petición del gobierno estatal para suspender el proceso, ya que según el entonces subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría de Gobierno, Juan Carlos Espinosa, señaló que existía inconformidad por parte de los ejidatarios de la zona, quienes aseguraban no haber sido consultados sobre el decreto aun cuando se realizaron los tres foros de consulta que exige la ley.

Luego de un encuentro entre ejidatarios y ecologistas el gobierno del estado realizó dos mesas de trabajo, las cuales quedaron en el limbo con el cambio de administración.

“Con la actual administración estatal no se conoce cuál será el accionar a seguir. Hemos tenido diversos acercamientos con autoridades estatales, pero para tratar otros temas (como la declaratoria de la segunda zona metropolitana), pero no ha habido llamado para el tema Peña Colorada.”

Por su parte, el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Querétaro, Oscar Moreno Alanís, informó que hasta el momento no se prevé reiniciar el trámite, ya que la zona ya es considerada actualmente área protegida tanto por los programas de ordenamiento local como por los planes municipales, por lo que continuar con la declaratoria como ANP no es prioritario. Sin embargo, sí se comprometió a que se mantendrá segura la zona.
Zona protegida

Si bien el polígono de Peña Colorada no cuenta con el decreto como Área Natural Protegida, sí está preservada con instrumentos de carácter municipal y estatal.

Uno de éstos es un programa de ordenamiento ecológico tanto del municipio de Querétaro como de El Marqués, donde quedó definida Peña Colorada como área de preservación ecológica protegida.

Además, la Semarnat la tiene catalogada como área de uso forestal.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco del Prete Tercero, afirmó que el proceso lleva un 80 por ciento de avance, aunque aceptó que no se ha concluido por los intereses que representa la zona.

Reconoció que siempre hay susceptibilidad de intereses de desarrolladores —como lo manifestaron algunos ecologistas—, sin embargo, se cuenta con los instrumentos necesarios de conservación.

“Siempre va a haber intereses de personas que puedan desarrollar y tener interés de generar desarrollo económico, pero en lo personal no me han presentado ningún proyecto de desarrollo en el polígono de Peña Colorada.”


“pfp"