Voestalpine inaugura planta en el Bajío
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Voestalpine inaugura planta en el Bajío

COMPARTIR

···

Voestalpine inaugura planta en el Bajío

La empresa de origen austriaco-alemán ensamblará en Aguascalientes partes estampadas para la industria automotriz

María Luisa González
07/09/2018

AGUASCALIENTES, Ags.- La empresa de origen autriaco-alemán Voestalpine Automotive Components Cold Stamping & Assemblies inauguró formalmente en la entidad una planta donde ensamblará partes estampadas de metal en carrocería y puertas para armadoras automotrices, principalmente Compas de Daimler-Nissan.

La inversión ejercida alcanza 30 millones de dólares y la generación de 90 empleos formales de alto valor agregado, según destacaron en la ceremonia ejecutivos de la firma y el gobernador Martín Orozco Sandoval, quien ponderó también que esa cantidad se suma a “la inversión récord” de poco más de 746 millones de dólares registrada por el estado durante el primer semestre del presente año.

El plan de inversión de Voestalpine para Aguascalientes se dio a conocer en noviembre de 2016 y no fue detenido ni modificado, pese al “desbalance” generado por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El presidente del consorcio austriaco-alemán, Wolfgang Eder, declaró al respecto en febrero de 2017 –según despacho de la agencia austriaca APA- que no veían en esa iniciativa del presidente Donald Trump motivo para revisar el proyecto, ya que persistían “buenas razones” para que siguieran reforzando sus operaciones en el mercado mexicano, entre ellas el hecho de que muchas de las empresas de Estados Unidos dependían de los suministros de México.

Apuntó, además, que un tercio de la producción en la planta de Aguascalientes iría al mercado estadounidense y alrededor de dos tercios a otros países, por lo que “eventuales limitaciones surgidas de decisiones políticas en Estados Unidos nos afectarían sólo parcialmente”.

Como se tenía programado, en 2017 inició la construcción de la primera de dos fases de que constará la planta en el parque industrial Douki Seisan, ubicado a un lado de la planta A2 de Nissan, donde operan proveedores de primer nivel de la empresa nipona.

En el acto inaugural, Peter Schwab, presidente del Consejo de Administración y director de la División de Formación de Metal del consorcio reiteró que “el auge del mercado automotriz en México muestra un gran futuro lleno de potencial para nosotros”, mientras que Fredrik Starberg, director de Componentes Automotrices de la planta hidrocálida dio por seguro que su asociación con Daimler “será exitosa” en la entidad.

También fue exhibido el modelo Mercedes Benz A200, que se está fabricando en Compas, lo cual dio pie para que Klaus Mannsperger, presidente de PG México, ponderara la incursión de la industria automotriz instalada en Aguascalientes en el mercado de vehículos Premium y la apertura, con ello, a proveedores que no tenían presencia en México.