Bajío

Vivienda usada en Querétaro, un mercado de 1,300 mdp: AMPI

Vía crédito Infonavit, se colocan en Querétaro cada año 2,600 unidades, con un precio promedio de 500 mil pesos, dice el presidente de la Sección Querétaro de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Ernesto Zepeda Sterling.
Alan Contreras
27 julio 2016 8:39 Última actualización 27 julio 2016 8:45
AMPI

El presidente de la Sección Querétaro de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Ernesto Zepeda Sterling. [Foto: Alan Contreras]

QUERÉTARO, Qro.- Alrededor de mil 300 millones de pesos representa el mercado de vivienda usada en el estado de Querétaro, toda vez que anualmente se adquieren, mediante créditos de Infonavit, alrededor de dos mil 600 viviendas de este tipo en la entidad con un valor promedio por unidad de aproximadamente 500 mil pesos, sostuvo el presidente de la Sección Querétaro de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Ernesto Zepeda Sterling.

Explicó que de manera general la AMPI tiene en sus registros tres mil propiedades de todo tipo disponibles para venta, las cuales equivalen a tres mil millones de pesos, esto es, el 20 por ciento del mercado de inmuebles en comercialización en la entidad.

Después de encabezar la firma de un convenio de colaboración entre AMPI y Sofol Crédito Para Ti, Ernesto Zepeda Sterling dijo que existe un mercado muy amplio para los socios de su organización, sobre todo en la comercialización de vivienda usada.


Con la firma del convenio los organismos establecen una alianza estratégica de negocios que permita promocionar y ofrecer diferentes opciones de financiamiento, así como servicios técnicos y de valuación de oferta inmobiliaria a los clientes interesados en comprar un bien inmueble.

Durante los últimos años, el 20 por ciento de los créditos que coloca el Infonavit en el estado son aplicados para la adquisición de vivienda usada, y el 50 por ciento de los que entrega el Fovissste.

Según Zepeda Sterling este tipo de vivienda tiene amplios beneficios para los compradores, ya que se encuentra más cerca de la zona centro de la ciudad, cuenta con más servicios y está mejor ubicada con respecto a los centros de trabajo.

En este año, el Infonavit colocará en el estado alrededor de 2 mil 300 créditos para la adquisición de vivienda usada; hasta ahora se han entregado 975 financiamientos.

La vivienda usada en inventario se encuentra sobre todo en municipios de la Zona Metropolitana.

La generación de empleo y el crecimiento económico en el estado, añadió, provoca que exista un destacado fenómeno de migración, principalmente del centro y el norte del país, que busca vivienda usada y económica, añadió Zepeda.