Bajío

Vitivinicultura, apuesta turística de El Marqués

La dirección de Turismo municipal y empresas particulares apuestan por captar alrededor de 100 mil visitas anuales mediante la promoción de esta actividad.
Lourdes Durán Peñaloza
19 mayo 2016 8:15 Última actualización 19 mayo 2016 8:16
Vinos

En el Marqués existen dos empresas dedicadas a la producción de vino, una de ellas es Puerta de Lobo.

QUERÉTARO, Qro.— Al advertir que el municipio de El Marqués no figura en Querétaro como destino turístico, el gobierno de la demarcación trabaja en distintas estrategias que le permitan explotar este segmento y captar parte de los beneficios que en el tema ha adquirido el estado.

La dirección de Turismo municipal y empresas particulares apuestan por captar alrededor de 100 mil turistas anuales mediante la actividad vitivinícola.

A la fecha existen en El Marqués dos empresas dedicadas a la producción de vino, una de ellas es Puerta de Lobo.


Ayer la compañía anunció el primer Festival del Vino Nuevo, un producto que se incorpora al calendario enoturístico de Querétaro.

El evento contempla recorridos por viñedos, catas, música en vivo, acceso a un mercado artesanal y una exposición de autos antiguos.

“El Marqués promueve mucho este tipo de eventos por el tema del turismo y por el crecimiento y el desarrollo económico. Puerta de Lobo es formalmente uno de los primeros viñedos en el municipio; abrió sus puertas hace poco a la población y genera empleos formales”, comentó Juan Gorráez Aguilera, secretario de Desarrollo Económico.

Por su parte Luis Miguel Correa, presidente del Consejo de Administración de Puerta del Lobo, refirió que la firma tiene en producción cerca de cuatro hectáreas, con la proyección de extenderse a 30.

“Hay que entender que Querétaro tiene un desarrollo muy importante en turismo enológico a nivel nacional. Somos el segundo estado que más turismo enológico capta, y con nuestro proyecto en particular estamos pretendiendo atraer a cerca de 100 mil visitantes al año a El Marqués.”

Correa, quien además es miembro activo de la Asociación de Vitivinicultores local, expuso que hoy en día el estado recibe la visita de alrededor de 500 mil personas anuales que son atraídos particularmente por la industria del vino.

“La intención es empezar a atraer todo ese turismo que capta el estado para que la derrama económica llegue al Marqués”.

Gorráez Aguilera insistió en que la autoridad local de El Marqués pretende enfocarse en la promoción de distintas actividades por los alcances que se pudieran tener en materia turística.

“Estamos muy convencidos de que al municipio de El Marqués le hace falta muchísimo turismo, y este tipo de cosas es lo que necesitamos impulsar para que la gente venga, conozca y deje derrama económica en el municipio queretano.”