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entrevista
Miguel Márquez Márquez, gobernador del estado de Guanajuato

Visión de largo plazo, clave del éxito económico de Guanajuato

El gobernador Márquez prevé para este 2015 un crecimiento de la economía de Guanajuato superior a 5 por ciento, como lo ha sido en los últimos años.
PERLA OROPEZA
25 junio 2015 23:15 Última actualización 26 junio 2015 7:15
Miguel Márquez

Miguel Márquez, gobernador del estado de Guanajuato. [Perla Oropeza]

Para el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, el secreto del “milagro” económico del estado, más que en la continuidad política, está en la planeación, visión de largo plazo y el cumplimiento de la palabra.

En entrevista exclusiva, asegura que en la medida que lleguen más inversiones y se apliquen más recursos a la educación, se podrá reducir la pobreza, y que la mejora del nivel salarial es algo que ya se observa en el mercado laboral local.

La industria automotriz ha estado presente en el estado desde los noventa, cuando Guanajuato decidió diversificar su economía, pero en la última década ha crecido para conformarse en el clúster más importante de Latinoamérica.

En la actualidad 190 empresas conforman este clúster, que produce 560 mil vehículos al año, 800 mil motores, un millón cien mil transmisiones y dos millones de llantas.

El gobernador Márquez prevé para este 2015 un crecimiento de la economía de Guanajuato superior a 5 por ciento, como lo ha sido en los últimos años.

___ La economía del estado ha tenido un importante crecimiento en los últimos diez años ¿Se puede hablar del “milagro” de Guanajuato?
___ Ha sido fruto más bien de una planeación y una visión de mediano y largo plazo, donde a principios de los noventa uno de los temas más importantes era cómo diversificar Guanajuato, que dependía de lo que era la parte agropecuaria, comercio, minería, calzado y algo de textil: eso era la industria. Se decide abrirse a la industria automotriz y en 1994 es cuando viene el anuncio de la General Motors, es la primera empresa ancla que abre las oportunidades de la industria en el estado y de ahí se dio continuidad. Se le llamaba en ese entonces el proyecto del siglo XXI y ahora lo hemos actualizado y es Guanajuato 2035. Es a lo que se debe el desarrollo de Guanajuato, indudablemente a una planeación y a una visión de mediano y largo plazo, donde decidimos que la industria automotriz era el proyecto para diversificar el Guanajuato industrial.

___ Aquí se ha dado una continuidad política en los últimos 24 años. ¿Cómo ha ayudado eso en el aspecto económico? ¿Cuál ha sido la clave para lograrlo?
___ Lo primero se llama confianza a los inversionistas tanto locales, nacionales y extranjeros, la confianza se traduce en el cumplimiento de la palabra. La empresa no llega con la duda: “voy a ver si este nuevo gobierno me va a cumplir o no”. Se cumple al pie de la letra, al 100 por ciento. Esto da mucha tranquilidad a las empresas y certeza. Eso invita a seguir invirtiendo. Yo insisto: hoy la mayor promoción de Guanajuato la hacen las mismas empresas. Antes para nosotros era más complicado salir y vender Guanajuato; decirles dónde se encuentra, lo que ofrece, las bondades que tiene para la inversión. Hoy las mismas empresas dicen ve a Guanajuato, vale la pena. Hay certeza jurídica, buen clima laboral, las instituciones trabajan mucho, sobre todo en lo que es la mejora regulatoria, la simplificación administrativa, se mantienen la infraestructura en buen estado, las carreteras, las vías férrea y en el aeropuerto se triplica la inversión; es decir, da confianza el que se dé esta continuidad.

___ ¿De cuánto ha sido la inversión en infraestructura durante su administración?
___ El año pasado hablamos de un programa muy fuerte, el más ambicioso de los últimos años en infraestructura y programas de inversión: son cerca de 15 mil millones de pesos. Esto ha permitido que el 80 por ciento de las carreteras las hayamos modernizado. Que hayamos hecho una inversión histórica en educación; duplicamos literalmente la inversión en educación, en infraestructura educativa. En el tema de turismo también duplicamos la inversión, el tema turismo cultural y de negocios. Nada más en inversión privada en hoteles casi vamos a cerrar estos tres años con 25 nuevos hoteles. La inversión pública y privada en obra en Guanajuato fue el primer lugar nacional. Entonces todo esto ha hecho que sea un muy importante crecimiento que dé confianza a los inversionistas.

___ Algo que ha cambiado mucho en los últimos diez años es la industria automotriz de Guanajuato.
___ General Motors ya estaba. De hecho, nos ayudó a abrir las inversiones del sector. Con ella llegaron American Axle y muchas otras empresas. De diez años para acá llegaron Mazda junto con Toyota, Honda, Volkswagen, Hino Motors, Pirelli y el anuncio de Toyota con su planta, la más moderna a nivel mundial y Ford en Irapuato. Yo estoy convencido de que Guanajuato se ha convertido en el clúster automotriz más importante de Latinoamérica, con 190 empresas.

En la actualidad producimos 560 mil vehículos y estamos proyectando que en 2020 sean un millón 190 mil: 360 mil de GM, 230 mil de Mazda, 400 mil de Honda; 200 mil de Toyota.

De motores, ahora son 800 mil y para el 2020 serán más de un millón 330 mil motores entre todas las empresas. Hoy se producen 2 millones de llantas y estaremos llegando a 5 millones de llantas en 2020.

En transmisiones ahora son un millón cien mil al año y estaremos llegando a 3 millones cien mil transmisiones en 2020. De Ford van a ser dos millones, 400 mil de GM y 500 mil de Honda.

En las exportaciones, la industria automotriz supera los15 mil millones de dólares, de un total de 21 mil millones. Hace 20 años las exportaciones totales en el estado eran de poco más de 200 millones de dólares.

Para 2020 las exportaciones del sector automotriz llegarán a más de 20 mil millones de dólares.

Esperamos que el sector automotriz crezca del 13.3 por ciento del PIB que representa ahora en el estado, al 21 por ciento en 2020. Va a ser un porcentaje muy importante. Esperamos llegar a más de cien mil empleos directos en 2020.

En la parte interna lo estamos cuidando mucho pero hay factores externos que no podemos prever.

No nada más ha crecido el clúster automotriz, han llegado otras empresas de diferentes productos, por ejemplo Nestlé, con 220 millones de dólares de inversión, Ferrero Rocher, Mars, Colgate Palmolive, Procter & Gamble y Nivea, la empresa alemana.

Aunque dentro de las exportaciones de Guanajuato el primer lugar es el sector automotriz, con más de 15 mil millones de dólares, en segundo lugar ya tenemos al sector agroalimentario, el campo sigue siendo un sector estratégico para nosotros, y en tercer lugar está el sector metalmecánico, que también ha sido fuerte para Guanajuato. Estos son los tres más importantes. Y también el turismo, que en los últimos dos años ha crecido de 13 a 14 por ciento y que genera 160 mil empleos. Es una industria muy fuerte que ha impactado de manera positiva.

___ Sin embargo, en Guanajuato persisten niveles de pobreza elevados.
___ El año pasado cerramos con cerca de 70 mil empleos nuevos, de los cuales 46 mil fueron del sector automotriz, y esto ha permitido que se vaya reduciendo la pobreza. Por otra parte, queremos que los niños y jóvenes estén en la escuela. Si hay educación, si hay empleo, habrá reducción de la pobreza, es la fórmula más importante que hemos encontrado para el mediano y largo plazo.

Hay datos de la Coneval que indican que en 2014 más de 70 mil familias dejaron la pobreza extrema. Para este año más de 111 mil familias dejaron la pobreza alimentaria. Mientras más inversión, educación y empleo haya, tiene que haber necesariamente reducción de la pobreza. La tasa de desempleo en Guanajuato ha ido disminuyendo y ahora está en 4.2, por primera vez en años se ubica por debajo de la media nacional en desempleo, siempre estábamos por encima.

___ Pero ahora el reto es mejorar los ingresos de estos empleos.
___ Eso lo está dando el mismo mercado. Tenemos un estudio sobre el mercado laboral, en donde se observa que en el caso del sector automotriz y otras industrias los salarios están por encima del mínimo, se otorgan 100 por ciento de las prestaciones de ley y están casi a la par e inclusive un poco mejor de lo que ha pagado la industria del zapato y la textil. A medida en que hay mejor capacitación, mayor certificación, se dan mejores ingresos. Sin embargo, falta más y lo van a dar. Esto cada día se va a ir incrementando porque la misma competencia va a hacer que las empresas mejoren los salarios para mantener a su planta laboral.

___ ¿Cuál es la perspectiva de crecimiento económico para este año?
___ Seguir creciendo por arriba del 5 por ciento. En 2013 cerramos casi con 5.6 por ciento, el año pasado 5.4.