Bajío

Violencia en el país daña a economía de Querétaro: Canacintra local

Los efectos no tienen fronteras, dicen dirigentes empresariales. Se reúnen con el gobernador del estado, José Calzada, para hacer propuestas.
Sirse Rosas
14 noviembre 2014 10:17 Última actualización 14 noviembre 2014 10:18
Robo de mercancías. (Bloomberg)

El asalto a tráileres inhibe el transporte de mercancías a Guerrero y Michoacán. (Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.— La situación de violencia que enfrenta el país preocupa al sector empresarial en el estado, pues no sólo podría dañar la forma en que los inversionistas extranjeros perciben al país, sino que ya afecta al traslado de mercancías de empresas queretanas a otros estados, aseguró Jesús Calderón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro.

El dirigente de los industriales participó en una reunión con el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, donde líderes empresariales le pidieron que se “blinde” a la entidad en materia de seguridad.

Indicó que el encuentro tuvo como objetivo reunir las propuestas que aporta cada sector y cada cámara, para poder hacer una sugerencia a nivel federal.


Estamos viendo con mucha preocupación el riesgo que tiene también nuestro futuro comercial y nuestras ventas, porque en Michoacán y partes de Guerrero muchas empresas ya no quieren llevar sus productos porque les roban los tráileres, la mercancía, les golpean a sus choferes, y eso nos afecta de manera directa, independientemente de la preocupación y la solidaridad que tenemos con los padres de familia que no saben de sus hijos en ese hecho tan repudiado (el caso de Ayotzinapa y los 43 normalistas desaparecidos) que en lo económico repercute.”

El líder empresarial consideró necesario que se reconstruya el tejido social en dichos estados, y que se reconsidere la forma en que se están abordando los problemas, porque no se está avanzando.

“Cada vez que salen a dar avances de sus investigaciones, exacerban más el ánimo de los estudiantes y de todo México; tienen que ponerse a trabajar muy intensamente para lograr resolver eso”, agregó.

Por lo pronto, dijo, las empresas locales ya no pueden entregar mercancías en estados como Michoacán y Guerrero, lo que representa la pérdida de alrededor del 10 por ciento de sus ventas.

Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alejandro Cabrera Sigler, indicó que en el caso de la cámara, varios socios recibieron llamadas de extorsión, específicamente durante el primer semestre del año, situación que se trató con el procurador de Justicia del estado, Arsenio Durán, casos que si bien no pasaron a más, sí preocuparon al sector.

En la reunión también estuvieron presentes Roberto Ruiz Hernández, de la Canaco; Fernando Lugo, del Consejo Consultivo Empresarial de Querétaro; Eduardo de la Parra, de la Canirac; Eduardo Ugalde, de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas, y Jorge Rolland, del Club de Industriales de Querétaro.