Bajío

Violan acuerdo de “no porras” en debate  de candidatos queretanos

El PRI y el PES llevaron porras al debate organizado por la Fecapeq, lo que molestó a algunos miembros de la federación.
SIRSE ROSAS
22 abril 2015 14:5 Última actualización 22 abril 2015 14:5
Manuel Pozo, con la porrra

Manuel Pozo agradeció el apoyo de sus porras: "Tengo el gusto de contar con muchos amigos que me están acompañando en la campaña." [Sirse Rosas]

QUERÉTARO, Qro. Pese a la solicitud realizada por la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas en el Estado (Fecapeq), para que los candidatos a los diferentes puestos de elección acudieran a los debates sin porras ni avanzadas, el acuerdo fue violado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el de Encuentro Social (PES).

Un gran número de jóvenes, en su mayoría del PRI, se dieron cita hoy a las afueras de las instalaciones de la Fecapeq con sonido, banderas y tambores, previo al inicio del debate que se llevó a cabo entre los candidatos a la presidencia municipal de Querétaro.

Desde que se hizo la invitación a los candidatos, el presidente de la Fecapeq, Eduardo Ugalde Tinoco, solicitó a los representantes de los partidos respetar esta solicitud, para que las porras no acompañaran a los candidatos o que estuvieran al menos a dos cuadradas de distancia de las instalaciones.


Dicha situación molestó a algunos integrantes del gremio de profesionistas, quienes una vez concluido el encuentro, reclamaron a Manuel Pozo Cabrera, candidato del PRI a la alcaldía de Querétaro, por haber incumplido con el acuerdo que se pactó, a lo que el abanderado priísta simplemente salió sin ofrecer una disculpa.

Al ser cuestionado por los medios de comunicación al respecto, Pozo Cabrera se limitó a agradecer la presencia de quienes se presentaron para apoyarlo.

“Tengo el gusto de contar con muchos amigos que me están acompañando en la campaña y me da gusto el que estén contentos con este debate (…) reitero que los amigos que hoy nos acompañaron son simpatizantes del partido, de la causa y estamos contentos de que nos hayan acompañados”.

Finalmente, el presidente de Fecapeq comentó que todavía ayer se reunió con representantes de los partidos, donde se establecieron ciertas reglas sobre las porras, pero no se manifestó molesto por la violación a éstas.

“Las reglas fueron muy claras en el sentido en que al interior es un evento privado, pero hacia fuera es vía pública, por lo que se pidió cierto acto de civilidad, son cosas que se les dijo, no cumplieron, pero finalmente cada partido sabe lo que está haciendo afuera del inmueble (…) Sí se estableció un pacto de civilidad en el que se prohibían las porras, pero finalmente el ejercicio democrático se cumplió, lo demás, para la Fecapeq es poco trascendente”.

Con un debate más por realizarse, el de los candidatos a la gubernatura, Eduardo Ugalde dijo que sí se preverá esta situación y se volverá a convocar a los representantes de los candidatos para que no se vuelva a presentar una situación similar, ya que no sólo viola el acuerdo, sino que “accidenta y dificulta la tranquilidad y celeridad del debate”.