Bajío

Vino de Guanajuato, a la conquista de EU

El viñedo guanajuatense Cuna de Tierra inició la exportación de 20 mil botellas a diferentes partes de Estados Unidos, en donde su público objetivo es el de origen latino.
Maricela Paz
28 julio 2016 19:58 Última actualización 29 julio 2016 6:30
Cuna de Tierra cuenta con 30 hectáreas plantadas con diferentes tipos de uvas

Cuna de Tierra cuenta con 30 hectáreas plantadas con diferentes tipos de uvas

El viñedo guanajuatense Cuna de Tierra inició la exportación de 20 mil botellas a diferentes partes de Estados Unidos, en donde su público objetivo es el de origen latino.

Ramón Vélez, socio de la vinícola, aseguró que hace un par de semanas se envió el producto a estados como Texas, California, Illinois, Nueva Jersey y Florida, para captar, además de la comunidad latina, a estadounidenses que han viajado a San Miguel de Allende.

“Estamos empezando a exportar toda la línea, que está compuesta por Torre de Tierra en blanco y tinto, Cuna de Tierra y Pago de Vega. Se acaba de ir el producto, estamos justamente planeando todas las activaciones y en dónde vamos a estar, pero estoy seguro que será muy exitoso en la Unión Americana”, comentó.


La producción anual del viñedo es de 80 mil botellas, la cual podrá crecer a un máximo de 120 mil debido a que el objetivo de la empresa es conservar una bodega pequeña para que el producto sea de calidad, único y que retrate las características de Dolores Hidalgo, en donde está ubicado.

“Con Estados Unidos tendríamos más que suficiente; podemos hacer algunas otras exportaciones. Estamos en pláticas con algunos importadores en Chile y Japón, pero realmente Estados Unidos es nuestro mercado natural de exportación.”

Respecto a la comunidad latina en Estados Unidos y el enfoque que Cuna de Tierra tendrá en este mercado, Ramón Vélez consideró que con base en los estudios de mercado que han realizado, este país es el principal consumidor de vinos del mundo.

Además existe un intercambio turístico muy importante entre ciudadanos estadounidenses que llegan a México, prueban los vinos y ya no los encuentran en su país.

Otro aspecto importante es que la segunda generación de latinos nacidos en la Unión Americana son mejores consumidores de vinos que incluso los mismos estadounidenses

“La gastronomía mexicana en Estados Unidos está creciendo y se está desarrollando de una forma muy importante, y qué mejor que vinos mexicanos para acompañar a esta gastronomía, esto sumado con la cercanía, el Tratado de Libre Comercio hace que sea nuestro mercado natural de exportación”, agregó

Cuna de Tierra cuenta con 30 hectáreas plantadas con diferentes tipos de uvas: cabernet sauvignon, cabernet franc, merlot, tempranillo, nebiollo, entre otras.

En este mes lanzará al mercado nuevos productos como son una grapa llamada “Piel de Tierra”, bebida realizada con la piel de la uva, así como una etiqueta especial para Juan José Origel.