Bajío

Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año

La casa vitivinicultora de Querétaro llega a su séptima vendimia con un crecimiento de 25 por ciento en su producción respecto a 2016. 
Lucero Almanza
18 agosto 2017 8:39 Última actualización 18 agosto 2017 8:50
Viñedos Azteca

Viñedos Azteca.

Viñedos Azteca tiene considerada una producción de 20 mil botellas para este año, lo que significa un aumento de 25 por ciento, respecto al 2016, dijo Jorge Ferreira, propietario de la casa vinícola.

En entrevista, comentó que hay una buena demanda del producto local, sumado a las buenas condiciones climáticas en lo que va de 2017.

El viñedo cultiva seis variedades de uva: cabernet sauvignon, cabernet franc, merlot, malbec, syrah y tempranillo. Produce las etiquetas: vino Cahuayo, vino Retinto, Tordillo, Rosillo y Pretexto.

Azteca lleva a cabo su cosecha de uva a finales de agosto y principios de septiembre, de tal forma que en el segundo fin de semana del noveno mes del año realiza su fiesta de la vendimia.

Como cada año, dijo, el evento tendrá la temática mexicana, y precisamente en esta ocasión la celebración será el 16 de septiembre, cuando se conmemora la Independencia nacional.

“Nuestra tradicional fiesta de la vendimia es en septiembre, por la temática del viñedo, que es mexicana, y porque es el mes en el que nosotros empezamos a cosechar. En esta ocasión habrá un espectáculo ecuestre, menú con seis vinos y música en vivo”, refirió.

El empresario estimó una afluencia de 500 personas a la vendimia de 2017.

“Para nosotros será la séptima vendimia”, recordó. “Mantendremos la misma línea porque la disfrutamos, nosotros no vamos por el negocio de volumen, sino por compartir espacios de un nicho diferente, y cada viñedo tiene su propio formato”.

Como parte del tema turístico, agregó que si bien la actividad de Viñedos Azteca es más acotada, a un menor segmento de visitantes, han trabajado de forma cercana con las autoridades de la Secretaría de Turismo de Querétaro y con agencias de touroperadores para atraer más personas.

En este sentido, destacó que el número de visitas y recorridos los viñedos han aumentado, lo que ha sido un beneficio para todos en la zona.