Bajío

Vientos y lluvias provocan daños al Lienzo Charro de la capital queretana

La estructura del recinto se abrió 60 centímetros de cada lado y podría colapsar; autoridades municipales estiman que la afectación podría ser de 30 millones de pesos.
SIRSE ROSAS
10 marzo 2016 19:38 Última actualización 11 marzo 2016 7:20
lienzo

La construcción del lienso concluyó apenas a finales de enero. (Foto: Especial)

QUERÉTARO, Qro.— El Lienzo Charro “Centenario de la Constitución de 1917”, cuya construcción concluyó apenas a finales de enero, se encuentra en riesgo de colapsar luego de las afectaciones que sufrió en su estructura a raíz de los fuertes vientos que se presentaron en la entidad el pasado miércoles.

De acuerdo con el alcalde capitalino, Marcos Aguilar Vega, la estructura del inmueble se abrió hasta 60 centímetros en cada uno de sus costados, lo que provocó que la lona que cubría el techo del recinto se estirara y formara un globo de agua, que trajo consigo el rompimiento de la misma.

“No tienen que ver con una problemática de la lona, sino de la estructura, que ya tiene un efecto de descomposición. Afortunadamente no se colapsó, pero nos dicen los especialistas que lo que sigue es que se venga abajo la estructura.”


Adelantó que este viernes se darán a conocer los hechos con puntualidad, donde se hará un pronunciamiento sobre las acciones legales en materia civil, administrativa y penal para dar con los contratistas responsables y con los servidores públicos. “Puedo asegurarle a los queretanos que quienes estén atrás de estas acciones, van a ser sancionados”, agregó.

Detalló que la afectación podría ser de 30 millones de pesos, monto que corresponde al último contrato suscrito durante la construcción.

Aunque en su momento el Ayuntamiento había anunciado su intención de vender el inmueble, el alcalde declaró que no es una opción hasta que no se corrija la deficiencia, y una vez corregida, se haga un estudio que garantice que la obra cumple técnicamente con todo lo que debe.

Cabe señalar que la anterior administración municipal erogó 180 millones de pesos para esta obra, 157 por ciento más de lo que marcaba el proyecto inicial, y la conclusión de la construcción se dio con más de tres meses de retraso.

Afectaciones climatológicas


Este hecho forma parte de una serie de daños ocasionados a lo largo y ancho del estado por las condiciones climatológicas registradas durante el pasado miércoles y jueves.

En el caso de la capital, además de diversos accidentes viales y la caída de espectaculares, se presentaron nevadas en comunidades de Santa Rosa Jáuregui, por lo que el municipio solicitó el apoyo de la ciudadanía y se abrieron siete puntos de acopio de cobijas y agua.

De igual manera, Huimilpan, Colón y El Marqués registraron nevadas en las zonas más altas, por lo que el jueves se suspendieron las clases en todas las escuelas desde nivel básico hasta medio superior. Este viernes se reanudan las clases.