Bajío

Vicente Fox reúne fondo de 500 mdd para invertir en proyectos energéticos

El expresidente Vicente Fox aseguró que ha reunido 500 millones de pesos, tanto de inversionistas nacionales como extranjeros, que se invertirán en proyectos de shale gas, shale petróleo, generadoras de energía y gasoductos.
Francisco Flores Hernández
06 octubre 2014 12:56 Última actualización 06 octubre 2014 13:37
Vicente Fox

El expresidente Vicente Fox afirmó que México vivía un atraso de 70 años en materia energética. (Bloomberg).

SAN FRANCISCO DEL RINCÓN, Guanajuato.- Con la aportación de inversionistas nacionales y extranjeros, quedó integrado un fondo de 500 millones de dólares que promueve el expresidente Vicente Fox Quesada, y cuyos recursos serán invertidos en proyectos del sector energético.

En el marco del CITEK Forum 2014, que organizó el exmandatario en el Centro Fox, comentó que el fondo empezó a conformarse luego de que el Congreso de la Unión aprobó la reforma energética.

Fox Quesada no reveló el nombre de los inversionistas ni tampoco cuáles serán las empresas que se crearán con estos recursos, “lo único que se puede decir es ya se desarrollan los primeros proyectos”.


“Va viento en popa el fondo; se están desarrollando los primeros proyectos de shale gas y shale petróleo en el norte de México. Estamos con planes muy armados sobre plantas generadoras de energía eléctrica, y en gasoductos ya hay algunos socios”, puntualizó.

Acompañado del gobernador panista de Guanajuato, Miguel Márquez, y el presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priista David Penchyna, Fox Quesada subrayó que los proyectos que traen en cartera “ya nadie los detiene”.

“Los proyectos están haciéndose, están en desarrollo, y saldrá el dinero para las empresas cuando estén hechos los acuerdos con las autoridades, específicamente con la Comisión Reguladora de Energía, con la Comisión de Hidrocarburos y con la propia Secretaría de Energía; pero los procesos están en marcha y ya son definitivos”, reiteró.

Puntualizó que “México vivía un retraso de 70 años en materia energética —que estuvo más marcado en los últimos 18 años—, pero termina el monopolio y nace un dinámica de un sector que es motor de nuestra economía, que seguramente nos dará tasas de crecimiento importantes”.

En otro tema, aseguró que en la comunidad de San Cristóbal se va a establecer un clúster de tecnologías de la información (TI) para todo el continente americano.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato aseguró que la reforma energética sienta las bases del nuevo desarrollo del país a corto y mediano plazo. “Queremos que esta reforma tenga los resultados esperados para todos los mexicanos; que nos haga crecer en la economía y ser más competitivos, pero que no pierda su función social; que los costos en energía lleguen a quienes menos tienen, aquellos que en el hogar y en las empresas lo están esperando para ser más competitivos”, recalcó.

Al CITEK Forum 2014 también asistieron el consejero de UST Global, Sajan Pillai, dirigentes de empresas nacionales e internacionales, así como a instituciones públicas y privadas.

En el encuentro se analizaron temas relacionados con la cultura de sustentabilidad, ejes de energía, tecnología de la información y el conocimiento.