Viaducto elevado en Querétaro, propuesto por Meade, ineficaz y de alto costo: OCMQro
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Viaducto elevado en Querétaro, propuesto por Meade, ineficaz y de alto costo: OCMQro

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Viaducto elevado en Querétaro, propuesto por Meade, ineficaz y de alto costo: OCMQro

Esto es lo que opina el Observatorio Ciudadano de Movilidad en Querétaro sobre la propuesta de campaña del candidato priista a la Presidencia de la República

Redacción / Bajío
16/04/2018
Querétaro. Ciclovía.
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La propuesta del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, de construir un viaducto elevado desde el Estadio Corregidora hasta Juriquilla para aliviar el tráfico en la capital del estado, es una solución ineficaz, con alto costo económico, ambiental y social, consideró el Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro (OCMQro).

La organización indicó que, según un estudio del Departamento de Transporte y la Universidad de California, Los Ángeles, del año 2015, “cada incremento en la superficie de rodamiento en 10 por ciento lleva a un incremento en autos que transitarán la nueva vialidad de 3 a 6 por ciento en el corto plazo, y de 6 a 10 por ciento en el mediano y largo plazo”.

Querétaro, expuso en un comunicado, demanda soluciones de transporte eficientes que reduzcan costos y tiempos de traslado, “no añejas respuestas que siguen fomentando el uso indiscriminado del vehículo automotor”.

La manera más eficiente para combatir la congestión vehicular, apuntó, es reducir el número de automóviles que circulan, mejorar el transporte colectivo y aplicar la intermodalidad mediante el uso de autobuses, bicicletas y viajes a pie.

Es necesaria, manifestó, la coordinación interinstitucional para que la Federación ofrezca soluciones compatibles con los esfuerzos locales, que traten los problemas de transporte con soluciones adecuadas.

Por ejemplo, el sistema Qrobús es un esfuerzo del gobierno del estado de Querétaro que busca integrar transporte público con ejes estructurantes basados en los sistemas Bus Rapid Transit (BRT), nutrido por sistemas alimentadores de transporte colectivo y bicicleta pública.

Sin embargo, requiere mayores inversiones para mejorar la conexión, ampliar la cobertura, mayor frecuencia en las rutas y horarios extendidos, que podrán incrementar el potencial del uso de transporte público para distancias superiores a los 7 km.

Para recorridos menores a esa distancia, el sistema Qrobici de bicicleta pública y la red de ciclovías con financiamiento municipal, y el mayor uso de la bicicleta particular o el incremento de la caminata, podrán cubrir mejor la demanda de viajes urbanos, además de mejorar la actividad física de la población, permitiendo combatir sobrepeso y obesidad, reducir los problemas cardiovasculares, menor contaminación ambiental, visual y auditiva, y a la larga menor estrés urbano.

“Un viaducto suena atractivo en el discurso. Sin embargo los costos ambientales, de construcción y mantenimiento obligan a buscar alternativas reales de mejora”, manifestó.