Bajío

Verificentros de León gastan más de 1 mdp en cumplir con nueva norma

La mayoría del equipo es importado y por lo tanto fue adquirido en dólares. Además de que incrementará el personal, éste deberá contar con mayor especialización, por lo que habrá aumentos en los costos de operación de cada centro.
Rocío Hernández
30 junio 2016 18:20 Última actualización 30 junio 2016 18:20
Sólo 25 verificentros iniciarán con el nuevo sistema. Foto: Rocío Hernández

Sólo 25 verificentros iniciarán con el nuevo sistema. Foto: Rocío Hernández

LEÓN, Gto.- La migración de la verificación estática a la dinámica representó para los propietarios de verificentros una inversión de alrededor de un millón y medio de pesos.

El propietario de uno de los Centros de Verificación en León, Luis Demetrio Pérez Cuellar, señaló que sí fue un golpe difícil el cumplir con la nueva Norma Oficial Mexicana que entrará en vigor este 1 de julio.

“La inversión promedio es de un millón y medio. Hay centros que invirtieron más, porque están más grandes, pero el costo del equipo ronda entre los 650 mil, más la infraestructura de gases de calibración y sistemas de vigilancia.”






Señaló que la mayoría del equipo es importado y por lo tanto fue adquirido en dólares. Además de que incrementará el personal, éste deberá contar con mayor especialización, por lo que habrá aumentos en los costos de operación de cada verificentro.

Este 1 de julio iniciarán en Guanajuato sólo 25 de 96 centros con el nuevo Sistema de Prueba Dinámica en 7 municipios: Celaya, Cortazar, Irapuato, León, Salamanca, Silao y Villagrán.

La prueba dinámica realiza la medición de óxidos de nitrógeno (NOX), uno de los principales precursores del ozono (O3), ambos contaminantes con efectos adversos en la salud de la población. La prueba es mucho más estricta, sin embargo todos los vehículos de cualquier año y modelo pueden realizarla.

El costo de la verificación vehicular en Guanajuato a partir del primer día de julio será de $235 pesos, anteriormente era de 193.50 pesos, y por el momento no habrá multas.

Los 96 centros autorizados bajo la prueba dinámica tienen como límite hasta el 31 de diciembre para acoplarse; sin embargo, hay otros 87 que van a permanecer con la prueba actual y tendrán un plazo de dos años para cumplir con la nueva norma.

El director de Gestión de Calidad del Aire del Instituto de Ecología del estado, Carlos Aarón Ávila Plascencia, mencionó que el resto que aún tienen el esquema de verificación estático tienen una prórroga para migrar a esta nueva exigencia.

“Para el primero de julio estaremos arrancando con estos centros dinámicos en siete municipios con 25 de 96 centros a lo largo del corredor industrial, desde Celaya hasta León, y gradualmente se estarán incorporando los otros centros en el resto de los municipios.”