Bajío

Ventas minoristas del Bajío crecen a dos dígitos 

Durante febrero se registraron alzas sin precedentes en la región, muy por encima del promedio nacional, de acuerdo con datos de INEGI.
THAMARA MARTÍNEZ
26 abril 2016 9:18 Última actualización 26 abril 2016 9:22
Las ventas que reporta Suburbia la hacen una inversión rentable. (Bloomberg)

Querétaro reportó su mayor incremento en ventas al menudeo desde 2009.  (Bloomberg)

Las economías del Bajío apuntaron alzas de doble dígito en ingresos por ventas al menudeo durante febrero, tasas de crecimiento sin precedentes para esta región.

Los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí destacaron con incrementos muy por encima del promedio nacional, desempeños no observados por las cuatro entidades en más de siete años.

Las ventas al menudeo de Querétaro fueron las más dinámicas, con un avance anual de 29.2 por ciento, el mayor incremento en el índice estatal al menos desde 2009, año en que se inició el registro por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).



El mismo caso se observa en los otros integrantes del bloque. Para Guanajuato los ingresos de establecimientos comerciales minoristas se elevaron 27.1 por ciento, en Aguascalientes el índice se incrementó 19.4 por ciento, mientras que San Luis Potosí lo hizo en 19 por ciento.

A nivel nacional el comportamiento de las ventas de comercios al por menor fue también importante, ya que con un crecimiento de 9.6 por ciento, de igual forma el índice general registró el aumento más significativo desde 2009.

El personal ocupado por este tipo de establecimientos mostró una gran expansión en Guanajuato, estado en el que la planta laboral de los comercios minoristas se incrementó en 33.7 por ciento. Los empleados en San Luis Potosí sumaron 12.7 por ciento, en tanto que en Querétaro y Aguascalientes las tasas de crecimiento fueron de 11.1 y 7.3 por ciento, respectivamente.

El panorama general del personal ocupado mostró una alza de 1.5 por ciento a nivel nacional, su más moderado avance en siete meses. No obstante el índice de remuneraciones por persona ocupada enmarcó un crecimiento de 5.6 por ciento anual en febrero, el dato de mayor cuantía en casi dos años.

En este aspecto, Querétaro obtuvo el más importante avance en remuneraciones con 7.4 por ciento, Aguascalientes le siguió con un alza de 5.6 por ciento. Por su parte, Guanajuato y San Luis Potosí apuntaron avances de 3.3 y 1.3 por ciento, correspondientemente.

En cuanto a los gastos efectuados por los establecimientos minoristas en esta región, la mayor expansión en compras fue la de Querétaro, con una tasa anual de 34.7 por ciento.


En Guanajuato y Aguascalientes el crecimiento fue de 20.5 y 27.9 por ciento, en cada caso. Las compras de comerciantes en San Luis Potosí fueron 13.6 por ciento superiores a las del año pasado.